miércoles, 23 de junio de 2021

Incautadas 14 toneladas de picadura de tabaco valoradas en 6 millones, en Navarra

Hay 14 detenidos y aprehendida maquinaria, una pistola detonadora, y más de 33.000 euros. Distribuían por toda España, tras almacenarlo en domicilios, antes de picarlo.


Incautadas 14 toneladas de picadura de tabaco valoradas en 6 millones, en Navarra
  • whatsapp
  • linkedin

La operación ‘Hoja Seca’ se cierra con 14 toneladas de tabaco de contrabando, y el arresto de 14 integrantes de un grupo radicado en Navarra, que compraba las hojas de tabaco, para venderlas por internet en distintas provincias. Los detenidos tienen entre 23 y 56 años; 2 de nacionalidad colombiana y el resto españoles.

La hoja de tabaco precedía de Toledo e iba destinada a unos vecinos de Navarra; una mujer, domiciliada junto a su hijo y su actual pareja. Las ventas, a través de Internet, las promovían con anuncios en distintas web. El valor de lo incautado supera los 6 millones de euros.

De Cáceres e Italia

Durante la investigación Guardia Civil y la Agencia Tributaria, descubrieron un entramado de proveedores y productores que distribuían la picadura por varias provincias de Castilla-La Mancha y Extremadura, y se comprobó que la fuente principal de suministro de los contrabandistas estaba en la provincia de Ciudad Real, donde un individuo, residente en Socuéllamos, obtenía la hoja de tabaco de ilegal, a través de productores de Cáceres, dedicados al cultivo de tabaco y de una empresa productora en Italia.

Para obtener la hoja de tabaco se desplazaban en furgonetas de alquiler, desde Socuéllamos a Cáceres, y también a Italia. Una vez en manos de los distribuidores navarros, la escondían en trasteros y pisos, antes de transformarla en picadura, para aumentar su valor.

Más de 3.000 envíos

Los potenciales clientes contactaban por mensajes de teléfono y recibían sus pedidos contra reembolso, a un precio muy inferior al de las expendedurías autorizadas. Se han llegado a detectar 3.000, en los que usaban nombres falsos.

Fases

La operación se ha desarrollado en varias fases a lo largo de los últimos meses. En noviembre se realizaron varias intervenciones en las localidades navarras de Orcoyen y Huarte; en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Socuéllamos (Ciudad Real). En enero de este añó, en Navalmoral y Talavera de la Reina (Toledo).

Te puede interesar