lunes, 14 de junio de 2021

Cae otra rama de la mafia de proxenetas nigerianos en Bilbao y Benidorm

Hay 14 detenidos, entre los que están los jefes de 4 grupos, y la nigeriana que blanqueaba el dinero, a través de una peluquería y una tienda de productos africanos.


  • whatsapp
  • linkedin

Las 4 ramificaciones de la mafia de proxenetas nigerianos que han sido arrestados, compartían un único entramado, para el traslado de las mujeres desde Nigeria hasta Europa, y a la mujer dedicada exclusivamente al blanqueo del dinero, a través de una peluquería y una tienda de productos africanos.

Al final, la Policía Nacional ha detenido a los 14 integrantes de las bandas; 9 de ellos en Bilbao, 4 en Benidorm (Alicante); y 1 más, en la localidad navarra de Tudela. A la vez, han liberado a 12 mujeres, objeto de explotación sexual, en distintos pisos y locales donde operaban los mafiosos que las retenían, amenazaban, golpeaban y vejaban.

Rutas de huida

Con el mismo método de actuar de la mafia nigeriana de proxenetas, los individuos, con cómplices en distintos países, traen a las jóvenes nigerianas, abrumadas por la pobreza, hasta Europa, con la ilusión de tener mejor vida. Las rutas que siguen, en simultáneo o en alternancia, son viajes desde Nigeria a Marruecos y llegada a España; o bien, de Nigeria, por el desierto, hasta establecerse en campamentos fijos en las proximidades de Trípoli (Libia), para alcanzaban las costas italianas, en ambos casos, a bordo de pateras o escondidas en vehículos.

Deuda

Cuando llegan a sus destinos, España y resto de Europa, y con una deuda inicial de unos 30.000 euros, las chicas trabajan en la prostitución, en pisos, locales o la calle, para pagar a sus captores; pero, la deuda aumenta en 5.000 euros, si se retrasan en los pagos semanales.

Estos 4 grupos, a las órdenes de sus jefes supremos, cuentan con estructuras en Nigeria, Marruecos, Libia, Italia, Bélgica, Noruega y España.

Bélgica

Las investigaciones se iniciaron en 2015, cuando la Policía Federal de Bruselas (Bélgica) identificó a una mujer que dijo ser víctima de trata de seres humanos, tras ser captada en Nigeria y prostituirse en Europa para saldar la deuda contraída con la organización.

Te puede interesar