Hasta 10 euros, por viajar en el frigorífico de un camión, desde España a Reino Unido

Los 6 tratantes detenidos, en Valencia y Bilbao introducían, desde el Kurdistán iraquí migrantes, en trayectos de cientos de kilómetros, a 4ºC, con riesgo de morir de frío.
Edurne García Ordóñez
España
19.01.2018
Compartir:

Han trabajado desde España, durante años, con un registro de más de 100 compatriotas Kurdistán iraquí introducidos ilegalmente en Europa. El jefe de la banda es un iraquí, con nacionalidad española, afincado en Valencia, que contaba con 5 colaboradores en suelo nacional y un número indeterminado en otros países.

Bebés

Captaban a familias, incluidos menores y bebés, y los traían a través del corredor Cantábrico-Mediterráneo, hasta puertos del norte de España como Santurce y Santander, o a través de puertos y pasos fronterizos del norte de Francia, como Calais o Dunkerque, con destino, generalmente, a Reino Unido, en grupos de 6 u 8 personas.

40 horas de viaje

El trayecto, de entre 30 y 40 horas de viaje, lo hacían dentro de camiones frigoríficos, a una temperatura de unos 4ºC, aún a riesgo de morir de frío y previo pago de entre 3 y 10 euros, por canales oscuros indicados por el jefe de la banda, para garantizar el blanqueo del dinero.

Nocturnidad

Por increíble que parezca, los integrantes de la organización tenían información detallada sobre el origen, paradas y destino de los camiones frigoríficos, y aprovechan el descanso nocturno del conductor para, sin su conocimiento, manipular las cerraduras del frigorífico, sustituir los precintos, meter a las personas en el interior del remolque, recolocar la carga, casi siempre hortalizas, y acondicionar un espacio para que viajaran ocultos los 6 u 8 migrantes.

Primer caso

La investigación arranca en febrero de 2017, en un área de servicios de Ferreruela de Huerva (Teruel), cuando se localizan a 6 inmigrantes iraquís, cuatro de ellos menores y de la misma familia, en el interior de un camión frigorífico que transportaba mercancías con destino a Reino Unido. El mismo día se hace otro hallazgo similar en Chiva (Valencia). En este caso, se trata de 2 iraquís.

SOS

Un mes después, en un área de servicio de Villafranca del Campo (Teruel) en otro camión frigorífico con destino a Reino Unido se encuentra a 8 inmigrantes (cuatro menores) iraquís. En esta ocasión son las propias personas transportadas quienes dan la voz de alerta y llaman a emergencias, ante el temor a morir de frío.

Más de 100

En el desarrollo de esta larga investigación, los agentes de la Policía nacional, Guardia Civil y Europol, calculan que esta mafia ha podido facilitar el paso irregular hacia Europa de más de 100 compatriotas.

Valencia-Bilbao

Como resultados de las pesquisas, el 17 de enero, se apresa a los 6: 5 en Valencia y 1 en Bilbao, y se hacen 6 registros y se arresta a los integrantes de la banda en Valencia y Bilbao. Paralelamente, se llevan a cabo 5 registros domiciliarios y en un local en Valencia, en los que se intervienen 15 euros y 8 dólares, documentación bancaria, justificantes de remesas de dinero, soportes informáticos y dispositivos móviles cuyo contenido está siendo analizado por expertos, así como varios documentos de viaje.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez