El clan de los colombianos y los 745 kilos de cocaína vía Barcelona y Portugal

Por Lisboa introducían la droga en piñas vacías a las que introducían cilindros llenos de coca y, desde Barcelona, llenaban maletas con el estupefaciente, para cortarlo y venderlo en Madrid.
Edurne García Ordóñez
España
17.01.2018
Compartir:

Una rama más del clan de los colombianos, especialistas en producir, introducir, adulterar y vender cocaína, por todas las vías, rutas y formas imaginables, ha caído en manos de policías nacionales, después de seguirles la pista durante casi 10 meses.

En esta ocasión hay 9 detenidos, todos de Colombia, menos uno de nacionalidad venezolana, y se han incautado 745 kilos de coca en total, más 400 euros, junto con los enseres propios del corte.

Desde abril

En abril los inspectores de la Policía Nacional detectaron que un par de hermanos colombianos viajaban con frecuencia entre Barcelona y Madrid, donde tenían varios pisos. De su seguimiento lograron dar con una vivienda en Tarrasa (Barcelona), donde guardaban la coca un tiempo, hasta que la llevaban a los laboratorios de Madrid, para su corte. De esta labor se ocupaba principalmente uno de los hermanos que realizaba estos viajes por carretera cada 15 o 20 días.

Finales de noviembre

A finales de noviembre, los investigadores tuvieron constancia de que los narcotraficantes iban a realizar un nuevo viaje para r droga, e interceptaron el vehículo que regresaba de Barcelona. Tras la inspección del automóvil los agentes hallaron 40 kilos de coca en cilindros de un kilo, ocultos en un habitáculo bajo la rueda de repuesto. En ese momento detienen al conductor.

En maletas

A raíz de este arresto realizan 6 registros en los domicilios de la provincia de Madrid y en Tarrasa (Barcelona); en éste último, concretamente en el garaje, encuentran 350 kilos de cocaína, almacenada en varias maletas, en la parte posterior de una furgoneta. En esa vivienda se detiene a 4 individuos, 3 de ellos colombianos y otro venezolano.

Entre la documentación de la que se incautan hallan papeles relacionados con empresas de importación de fruta, sospechosos de formar parte del entramado empresarial utilizado para la importación de la cocaína a España.

En piñas

Los investigadores sospechan que la coca puede llegar, vía puerto de Lisboa, en cargamentos de piñas, desde Panamá. Y efectivamente, solicitaron la colaboración de la policía portuguesa y revisaron 2 cargamentos de fruta que llegaron al puerto lisboeta con 5 días de diferencia. En total, los investigadores localizaron 355 kilos de cocaína, en el interior de piñas vaciadas y rellenadas con cocaína envasada en cilindros recubiertos con cera amarillenta.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez