La Policía recibe 1.645 informaciones sobre explotación sexual, en 2017

El Plan Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que arrancó en 2013, facilita la denuncia anónima a través del 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es
Edurne García Ordóñez
España
13.01.2018
Compartir:

Durante 2017, la Policía Nacional ha recibido 1.645 informaciones relacionadas con la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, a través de las dos vías activadas en 2013, cuando se puso en marcha el plan: el teléfono 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es.

Liberada una menor

Estos canales son gestionados por agentes especializados y fueron activados para facilitar la colaboración ciudadana, y la denuncia anónima y confidencial de estos delitos. Gracias a una comunicación a este número de teléfono, los agentes liberaron en Madrid a una menor de edad, que fue captada a través de las redes sociales con la intención de ser explotada sexualmente.

La llamada al servicio de atención a las víctimas de trata fue realizada por un familiar de la menor que alertaba de su desaparición. Según la información, la joven podría encontrarse en casa de su novio, al que había conocido a través de las redes sociales, mediante el método conocido como lover boy.

24 horas

En menos de 24 horas la Policía Nacional liberó a la menor y detuvo a su presunto captador, por los delitos de trata de seres humanos en grado de tentativa e inducción al abandono familiar.

Los agentes iniciaron las actuaciones cuando un familiar de la niña de 16 años, dijo que se había escapado la semana anterior de su domicilio en Madrid, donde vivía con su madre y su hermana. La menor podría hallarse en casa de su novio o amigo, del que sabía que era de nacionalidad rumana y al que había conocido en las redes sociales.

En Coslada

Los investigadores constataron la relación con ese chico de 25 años de edad y que la menor estaba siendo forzada o coaccionada a abandonar el domicilio familiar en periodos de 4 o 5 días por semana, tiempo en el que la madre de la menor desconocía su paradero y circunstancias de vida. A su regreso tan solo decía que había estado con su novio en la madrileña localidad de Coslada, sin dar información sin autorización de su novio.

Prostitución

El captador simuló una relación sentimental para luego aludir a la necesidad de obtener dinero para ambos y exigir a la menor que ejerciera la prostitución.

Durante 2017, se han recibido 1.645 comunicaciones; 881 al teléfono y 764 al correo electrónico. Fruto de la información facilitada se han culminado 11 operaciones policiales, donde han sido detenidas 58 personas y se han liberado a 52 víctimas, 5 de ellas menores de edad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez