domingo, 20 de junio de 2021

Acosó a decenas de mujeres por las redes durante más de 5 años

Consiguió contactar con ellas, y con personas de su entorno personal y laboral. El asedio era incesante a través del correo electrónico, mensajes de texto y WhatsApp y teléfono.


Acosó a decenas de mujeres por las redes durante más de 5 años
  • whatsapp
  • linkedin

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un joven, por acosar a varias personas con incesantes mensajes en las redes sociales y llamadas de teléfono. El arrestado creó perfiles falsos, suplantando la identidad de personas relacionadas con la moda y el espectáculo, para contactar con gente de ese mismo entorno y ganarse su confianza. Una vez descubierto por sus víctimas, y tras ser bloqueado, comenzaba a acosarlas a ellas y otras personas de su entorno personal y laboral. Algunas de las víctimas sufrían el acoso desde 2012.

Moda y espectáculos

La investigación comenzó cuando una mujer interpuso una denuncia en la que manifestaba que tanto ella, como varias personas de su entorno, eran acosadas a través de numerosos perfiles de varias redes sociales y por teléfono. Con las primeras pesquisas se localizó a otras 7 personas, todas relacionadas con la moda y el espectáculo, víctimas del mismo acoso que la denunciante.

Desde 2012

El modus operandi del acosador se ha ido repitiendo ininterrumpidamente desde 2012 y consistía en crear perfiles falsos en varias redes sociales mediante correos electrónicos, y fotografías de otras personas. De esta forma suplantaba la identidad de chicas jóvenes del entorno del espectáculo y la moda, para contactar con otras también relacionadas con este ámbito.

El autor se valía de técnicas de ingeniería social y arduas labores de monitorización, para extraer información de los perfiles de sus víctimas y hacerse con los datos de las personas a las que acosaba, obteniendo algunos que no eran públicos.

Asedio incesante

Cuando las víctimas descubrían la falsedad de los perfiles y le bloqueaban, comenzaba un asedio incesante a través de correos electrónicos, mensajes de texto y de WhatsApp e incluso llamadas telefónicas, llegando a contactar con personas de su entorno laboral y personal. El acoso era tal que les creaba un clima de angustia y al sentirse continuamente espiadas y vigiladas y temer el siguiente paso que pudiera dar el presunto autor.

Decenas de perfiles falsos

Avanzada la investigación y tras el análisis de decenas de perfiles falsos de 2 redes sociales concretas, cuentas de correo electrónico y números de teléfono utilizados por el autor, los agentes le identificaron y detuvieron por usurpación de estado civil y acoso. En el registro de su domicilio los investigadores intervinieron un disco duro, dos teléfonos móviles y una tarjeta SIM.

Te puede interesar