Acosó a decenas de mujeres por las redes durante más de 5 años

Consiguió contactar con ellas, y con personas de su entorno personal y laboral. El asedio era incesante a través del correo electrónico, mensajes de texto y WhatsApp y teléfono.
Edurne García Ordóñez
España
09.01.2018
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un joven, por acosar a varias personas con incesantes mensajes en las redes sociales y llamadas de teléfono. El arrestado creó perfiles falsos, suplantando la identidad de personas relacionadas con la moda y el espectáculo, para contactar con gente de ese mismo entorno y ganarse su confianza. Una vez descubierto por sus víctimas, y tras ser bloqueado, comenzaba a acosarlas a ellas y otras personas de su entorno personal y laboral. Algunas de las víctimas sufrían el acoso desde 2012.

Moda y espectáculos

La investigación comenzó cuando una mujer interpuso una denuncia en la que manifestaba que tanto ella, como varias personas de su entorno, eran acosadas a través de numerosos perfiles de varias redes sociales y por teléfono. Con las primeras pesquisas se localizó a otras 7 personas, todas relacionadas con la moda y el espectáculo, víctimas del mismo acoso que la denunciante.

Desde 2012

El modus operandi del acosador se ha ido repitiendo ininterrumpidamente desde 2012 y consistía en crear perfiles falsos en varias redes sociales mediante correos electrónicos, y fotografías de otras personas. De esta forma suplantaba la identidad de chicas jóvenes del entorno del espectáculo y la moda, para contactar con otras también relacionadas con este ámbito.

El autor se valía de técnicas de ingeniería social y arduas labores de monitorización, para extraer información de los perfiles de sus víctimas y hacerse con los datos de las personas a las que acosaba, obteniendo algunos que no eran públicos.

Asedio incesante

Cuando las víctimas descubrían la falsedad de los perfiles y le bloqueaban, comenzaba un asedio incesante a través de correos electrónicos, mensajes de texto y de WhatsApp e incluso llamadas telefónicas, llegando a contactar con personas de su entorno laboral y personal. El acoso era tal que les creaba un clima de angustia y al sentirse continuamente espiadas y vigiladas y temer el siguiente paso que pudiera dar el presunto autor.

Decenas de perfiles falsos

Avanzada la investigación y tras el análisis de decenas de perfiles falsos de 2 redes sociales concretas, cuentas de correo electrónico y números de teléfono utilizados por el autor, los agentes le identificaron y detuvieron por usurpación de estado civil y acoso. En el registro de su domicilio los investigadores intervinieron un disco duro, dos teléfonos móviles y una tarjeta SIM.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez