Juan Sánchez, el galduriense de 14 años seleccionado para la Sinfónica de Madrid

El joven trompetista de Jódar ha conseguido acceder a la formación a través del Proyecto Talentos.
Tomás Jiménez
España
30.12.2017
Compartir:

No fue una inocentada. La mañana del 28 de diciembre del año que se despide ha sido un antes y después en la breve carrera musical de Juan Sánchez (Jódar, 2003). El joven galduriense ha sido seleccionado para participar en el Proyecto Talentos organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid. El concurso ha tenido como candidatos a más de cuatrocientos centros de formación musical distribuidos por toda la península ibérica.

Juan no fue un talento precoz. Lejos de historias con guión de película, sus inicios en la música comenzaron formalmente a los siete años de edad. Sin embargo, no ha necesitado demasiado tiempo para acceder a estudios profesionales: desde hace tres años ya cursa en el conservatorio ubetense María de Molina. La vida musical del joven talento discurre entre papeles protagonistas que raramente se adjudican a niños que no han comenzado ni la educación secundaria. Toda su labor confeccionada desde una trompeta en la que dedica sus esfuerzos porque no hay instrumento que más le llene. Desde hace varios años, Juan ya interpreta como solista en las formaciones en las que ha pasado.

Desde el principio ha sido guiado bajo la batuta de Juan de Dios Robles Lorite, uno de los principales impulsores de la cultura musical en Jódar en las últimas décadas, además del aprendizaje de su maestro Antonio Jesús Díaz. En cuanto a formaciones, la banda en la que Juan se inició fue Arroquia Martínez por arraigo familiar. Otros profesores con los que Juan ha podido trabajar han sido Jesús Ramírez Forrero o Rafael Ramírez López. Ahora, el trompetista milita en la Banda de Música Pedro Gámez Laserna y en la Charanga Sin Compás, ambas de su pueblo natal.

El Proyecto Talentos, organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, ofrece a los seleccionados a formar parte de la banda desde el 16 al 20 de febrero. Se celebran unas jornadas previas de ensayos para concluir con una actuación en el Auditorio Nacional de Música. La oportunidad está basada en la convicción de que todo talento musical aflora desde edades tempranas y la importancia de desarrollarlo en el contexto adecuado. Para conseguirla, hay que superar una prueba que tan solo ha otorgado a tres músicos por instrumento en las dos ediciones anteriores. Una exigencia máxima para participantes que no superan los 16 años de edad.

Pese a la fama de Juan de ser uno de los mejores trompetistas de su pueblo con catorce años de edad, él habla desde la humildad. ‘’No me esperaba esta oportunidad’’, asegura a Columna Cero. ‘’Conocí este proyecto gracias a mi actual profesor Gregorio Buendía. Él me aconsejó que me presentara a este proyecto. Creí que no me iban a seleccionar; hay gente con muchísimo nivel. Además, no me considero que tenga talento’’.

La lista de logros de Juan Sánchez no ha comenzado a escribirse con esta selección. En los últimos meses, Juan ha destacado en el podio de varias competiciones organizadas en su zona. Las dos primeras pruebas llegaron en un concurso de jóvenes intérpretes celebrado por su propio conservatorio. Por encima de las citadas pruebas destaca su reciente admisión a la Orquesta Joven de Córdoba, donde ha llegado a competir con su propio profesorado.

La conversación finaliza con un franco deseo de continuar en la música por mucho tiempo. ‘’En el futuro quiero dedicarme y ganarme la vida con la música. Mi mayor sueño es acabar en una orquesta sinfónica’’, confiesa. Un futuro que recorrerá ayudado de un talento con una base innata, sumado a un camino de éxitos impecables.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez