Desmantelada una red organizada de tráfico de drogas

La Ertzaintza ha desmantelado una organización dedicada al cultivo de marihuana en dos plantaciones en Álava y Navarra, y al tráfico transnacional de la sustancia hacia el Reino Unido.
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.12.2017
Compartir:

Las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza en Álava, con la supervisión de un Juzgado de Gasteiz, se inician en el mes de mayo de 2017. En esas fechas se tuvo noticia de la aparición de un chalet alquilado en las afueras de Vitoria-Gasteiz, del que habían desaparecido sus moradores, en el que los agentes de la Ertzaintza localizaron 1.636 plantas de marihuana, así como unos sistemas de iluminación, calefacción, hidratación y extracción de aire apropiados para el cultivo de la misma. Unido a ello, se descubrió que la instalación eléctrica era fraudulenta, mediante una toma no autorizada en una arqueta de la vía pública, para evitar la detección del elevado consumo y el pago del mismo.

Lo que llamó la atención de los investigadores fue el hallazgo de bolsas para comprimir prendas, en este caso utilizadas para comprimir la marihuana y evitar el olor para su transporte.

Con el avance de las averiguaciones, controles y seguimientos, los agentes comenzaron a identificar los movimientos de vehículos y personas presuntamente implicadas en los hechos investigados. Un aspecto característico era la circulación constante de estas personas por polígonos industriales en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca e incluso en diferentes lugares, para evitar que sospecharan de su actividad.

Tras visitar numerosas empresas de paquetería, los ertzainas comprobaron la existencia de diversos envíos en los meses de agosto, septiembre y octubre, y que esas operaciones eran realizadas por particulares. Los paquetes pesaban entre 6 y 12 kilogramos y su destino era Reino Unido, concretamente Londres y Glasgow.

Organización criminal dedicada a exportar marihuana

Las pesquisas situaron a los investigadores ante una red organizada de personas con las tareas previamente definidas, que utilizaban documentación falsa o de terceras personas, dedicadas al cultivo de marihuana y su preparación en bolsas para hacer el vacío, con la intención de que su volumen se viese reducido y para evitar el olor que la misma desprende.

Unas personas de la organización tenían la tarea de localizar, alquilar y preparar la infraestructura en los inmuebles destinados al cultivo. Otros miembros se ocupaban del embalaje, empaquetado y envío a terceros países. En la repartición de tareas y para los contactos y comunicaciones hacían uso de numerosos teléfonos móviles, contratados también con identidades falsas.

Los investigadores localizaron otro lugar donde el grupo efectuaba un abundante tránsito, de bolsas, cajas y paquetes, en concreto, en el interior de un pabellón industrial de Basauri (Bizkaia). Este local al parecer suponía un punto intermedio entre el lugar de cultivo, secado y embalado de la marihuana, y la recogida y preparación del paquete sellado y precintado para su envío.

Localizada una nueva plantación y operativo policial

Tras el desmantelamiento del cultivo de marihuana que dio inicio a las investigaciones en Álava, en la zona de Argandoña, el objetivo de los investigadores se centraba en ubicar el nuevo punto de cultivo y producción de la misma. En este sentido, en colaboración con la Policía Foral de Navarra se localizaba a finales de octubre, un inmueble sospechoso de ser utilizado para dicha actividad en el término municipal de Egüés, cerca de Pamplona.

Una vez concretados todos los flecos de la investigación, el 13 de diciembre, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra, con sendas autorizaciones judiciales de entrada y registro procedieron a inspeccionar los inmuebles de Basauri, Egüés y una vivienda de Vitoria-Gasteiz.

En la capital alavesa los ertzainas detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer, y en el domicilio registrado se ocuparon evidencias y una libreta con anotaciones , en relación a los delitos investigados. Entre otros, documentos falsos utilizados para dar de alta contratos, alquileres o efectuar pagos.

Ese mismo día 13 y simultáneamente, agentes de la Ertzaintza detuvieron a tres hombres en el pabellón de Basauri, donde se incautaron 52 bolsas de plástico para envasar al vacío, 13 de ellas, conteniendo restos de marihuana.

Al mismo tiempo, la Policía Foral de Navarra detenía a otro hombre y en el interior del chalet de Egüés, se encontraba una instalación con 1.312 plantas de marihuana, similar a la del chalet de Argandoña: un cultivo preparado con sistemas de riego, ventilación, iluminación, fertilizantes, bolsas con cogollos y paquetes envueltos para su transporte. También se ocuparon en el lugar, dos paquetes, ya preparados para su envío, con un peso total de 13 kilos de marihuana envasada al vacío. Un tercer paquete, conteniendo otros 6 kilos de marihuana, fue intervenido en una empresa de transportes de paquetería, donde uno de los investigados lo había facturado hacia el Reino Unido.

Durante el 14 de diciembre, la Policía Nacional, detuvo en El Ferrol a otro presunto integrante del grupo organizado.

A los siete detenidos, con edades comprendidas entre 30 y 46 años, se les imputan presuntos delitos de cultivo, elaboración y tráfico de sustancia estupefaciente, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez