miércoles, 16 de junio de 2021

Desmantelados 3 laboratorios de MDA que distribuían la droga en Córdoba

Se ha detenido a los 4 integrantes del grupo, y se estima que con las sustancias intervenidas se podrían haber elaborado más 100.000 dosis.


Desmantelados 3 laboratorios de MDA que distribuían la droga en Córdoba
  • whatsapp
  • linkedin

La Guardia Civil ha desmantelado, en la provincia de Córdoba, 3 sofisticados laboratorios de producción de MDA, uno de ellos en plena producción, en manos de una organización dedicada a la elaboración y tráfico de drogas sintéticas.

Se ha detenido a 4 personas en las localidades de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, de entre 35 y 48 años e incautado cerca de 8.900 euros.

Desde 2016

Las investigaciones comenzaron en 2016, tras sospechar la Guardia Civil, la elaboración y distribución de drogas sintéticas en grandes cantidades, con las que se abastecía a toda la provincia de Córdoba y localidades cercanas de otras provincias andaluzas.

Se identificó a un vecino de la localidad de Belmez, quien compraba sustancias precursoras como heliotropina (piperonal), sustancia que se utiliza para la elaboración de drogas psicotrópicas como MDA (tenamfetamina). También se comprobó que disponía de un sofisticado laboratorio para la elaboración en su domicilio.

‘Camellos’

Con el desarrollo de la investigación se averiguó que esta persona figuraba en un primer escalón de una banda, formada por otras 2 personas, que suministraban a ‘camellos’, que la vendía al consumidor. Uno de ellos se encargaba de la venta en la zona norte de la provincia, la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo y la comarca del Guadajoz, mientras que el otro se ocupaba de la zona de Córdoba capital.

Registros

En los dos registros de Córdoba capital, se desmanteló otro laboratorio en fase de construcción, 25 papelinas de MDA, numerosos útiles de los utilizados para la preparación y distribución de la droga, un sofisticado sistema de cultivo de setas alucinógenas, y 2.300 euros. En el domicilio de Peñarroya-Pueblonuevo, había otro laboratorio.

El grupo desarticulado era uno de los principales proveedores de MDA, al menos en Córdoba capital y provincia. La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Córdoba.

Te puede interesar