La Guardia Civil destapa una trama empresarial que financiaba a terroristas de Al Qaeda

Tras las detenciones en El Espinar (Segovia) se siguió la pista hasta Alemania, donde se ha dado con otra red de sociedades, destinadas a generar dinero a grupos terroristas.
Edurne García Ordóñez
España
19.12.2017
Compartir:

Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil, desplazados a Alemania, han participado en el desarrollo de una operación policial, en la que se han registrado varias empresas y domicilios de las localidades alemanas de Hamburgo y Branderburgo, por su supuesta implicación en una trama destinada a financiar a grupos terroristas vinculados a Al Qaeda.

La investigación ha sido ordenada, a través de una comisión rogatoria, por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Trama internacional

Los registros realizados a principio de semana, en Alemania, han permitido incautar documentación relacionada con la actividad económica de las empresas involucradas, así como material informático, que se analiza.

El examen preliminar de este material probatorio ha permitido a los investigadores confirmar las líneas sobre las que se sustenta esta operación internacional contra la financiación del terrorismo.

Financiación de Al Qaeda

Parte de los beneficios obtenidos por la actividad de las empresas de la red investigada, eran presuntamente destinados a la financiación de grupos terroristas vinculados a Al Qaeda, así como para compensar económicamente a las familias de aquellos individuos captados por la red, que se enrolaron como combatientes terroristas.

La transnacionalidad de las redes de apoyo logístico y de financiación de las organizaciones terroristas yihadistas, hace que la cooperación internacional entre servicios antiterroristas resulte imprescindible, para la detección de movimientos y operativas financieras sospechosas.

El comienzo, en El Espinar (Segovia)

La investigación tiene su punto de partida el 22 de abril, cuando agentes del Servicio Información destaparon en suelo español una trama empresarial vinculada a la financiación del terrorismo, a través de una empresa radicada en El Espinar (Segovia), cuyo propietario captó a 2 ciudadanos residentes en España para sus actividades ilegales, y que fueron todos ellos detenidos gracias, en este caso, a la colaboración de las autoridades de Egipto.

Las pesquisas pusieron de relieve la utilización de una plataforma societaria establecida en España, administrada por 2 socios, que comerciaban con material informático reciclado, sin dejar rastro de su presencia en los registros públicos nacionales ni internacionales.

Dinero para el terror

Todos los recursos obtenidos con dicha actividad empresarial, iban directamente ligados a la financiación de actividades de una facción terrorista vinculada a Al Qaeda, teniendo la persona detenida en España un rol relevante, en la provisión de fondos para fines vinculados al terrorismo.

El análisis de la documentación incautada a estos detenidos, ha permitido descubrir la trama empresarial alemana, más compleja y utilizada presuntamente para financiar actividades terroristas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez