miércoles, 16 de junio de 2021

Traen en avión 2.000 kilos de coca de Colombia a Biarritz, para vender por Europa

Los narcos (españoles y colombianos, afincados en España) han usado, al menos en 2 ocasiones, la misma ruta aérea entre Sudamérica y el aeropuerto de Biarritz (Francia).


  • whatsapp
  • linkedin

Al menos en dos ocasiones, que hayan constatado los cuerpos policiales, los narcotraficantes han utilizado una ruta aérea, con aviones privados, para transportar cargamentos de cocaína, desde Colombia a Biarritz (Francia), con trasporte en camión hasta la localidad francesa de Lacanau.

En la segunda ocasión los agentes de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes en Francia (OCRTIS), se han incautado, durante el registro de un piso en Lacanau, de 2.000 kilos de cocaína, a la vez que arrestaban a 5 presuntos narcos. Pero en el conjunto de las investigaciones el total de arrestos suma 34, con 17 vehículos, casi 1.000.000 de euros y gran cantidad de teléfonos encriptados incautados.

Noviembre de 2016

La historia de dar con esta ruta aérea de los narcos comienza en noviembre de 2016, cuando se supo que una organización planificaba el envío de una importante partida de cocaína, procedente de Colombia y con destino al sur de Francia.

Tras identificar a los narcotraficantes, mayoritariamente españoles y colombianos residentes legalmente en España, se localizó la red de transporte y distribución que habían ideado en nuestro país, a la vez que descubren la inminente llegada de un avión, desde Colombia hasta Biarritz (Francia) con la droga.

Colombia - Biarritz

Para recoger la cocaína, 2 de los principales miembros de la organización viajan desde Colombia a Biarritz, para coordinar el envío, junto con otro de los miembros que, afincado en Madrid, viaja desde la capital a la ciudad francesa. A la llegada del avión a Biarritz, cogen la cocaína y la transportar hasta un hangar que habían alquilado en Bayona, para esconderla, hasta que llegó un camión donde introdujeron una parte de la coca hacia un nuevo traslado.

Los agentes que se han desplazados al sur de Francia, detienen en ese momento a los 5 (los dos colombianos, el residente en Madrid, el conductor del camión y el responsable de la nave). Ahondando en las pesquisas se descubre que el quinteto está vinculado a otras 5 personas, que son localizadas en Burdeos (Francia). En los registros del hangar y los domicilios localizan 600.000 euros. Simultáneamente, en España se apresa a otro integrante de la organización.

Insisten en la misma ruta

Tras esta primera fase, la investigación continúa y los agentes comprueban que los narcotraficantes se reorganizan y planean un nuevo envío de cocaína, a través de la misma ruta aérea, y que cuentan en España con unos 300.000 euros, para pagar parte del cargamento de droga; alijo que es detectado y aprehendido por los policías.

Mientras tanto, todo el grupo de narcos metido en este segundo envío, se va a la región de Burdeos (Francia), para hacerse cargo de la coca. Se alojan en diferentes hoteles y mantienen escaso contacto entre ellos, para evitar levantar sospechas.

Burdeos - Lacanau

Los policías que les vigilan se dan cuenta de que varios de ellos viajan hasta la localidad francesa de Lacanau, y ahí es donde son arrestados 5 de ellos e intervenidos 2.000 kilos de cocaína, escondida en una vivienda. El resto de la organización era apresada en los hoteles de Burdeos, donde se intervienen 17 vehículos y gran cantidad de teléfonos encriptados.

En esta larga investigación han intervenido la Policía Nacional, agentes de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes en Francia (OCRTIS), la agencia antidroga estadounidense (DEA), y la Policía Nacional de Colombia.

Te puede interesar