Canarias: trafican con tinta no autorizada para tatuajes

En la operación de la Guardia Civil, se han interviniendo cerca de 4 envases de tinta, se ha detenido e investigado a 43 personas y cerrado un local en Mogán.
Edurne García Ordóñez
España
23.11.2017
Compartir:

La Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Inspección Sanitaria del Gobierno de Canarias, han desarticulado una red que introducía, mediante paquetería, y distribuía en Canarias botes de tinta para tatuajes corporales no autorizada, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La operación se inició en enero, cuando los agentes identificaron en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, a un pasajero que iba a embarcar en un ferry hacia Fuerteventura, al que se le intervinieron 16 botes de tinta para tatuajes, que no se encuentran en el listado oficial de la página web, a disposición del público, de la AEMPS, por lo que fue detenido por un delito contra la salud pública.

Rastreo del origen de la tinta

Los agentes continuaron con la investigación, para determinar el origen y a los receptores de los botes, con el asesoramiento de los inspectores de sanidad de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta para localizar posibles envíos de tinta.

Los agentes dieron, durante el registro de un negocio de tatuajes de Las Palmas de Gran Canaria, con una importante pista, al sospechar que el titular del negocio es el principal distribuidor de la tinta en las islas Canarias.

3 detenidos en Las Palmas

Los guardias civiles hallaron en el domicilio del titular de la empresa, ocultos, más de 1 botes o envases de tintas no autorizadas, por lo que se procedió a la detención de 3 personas: el propietario del local, su socia y una supuesta empleada, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

En otros establecimientos inspeccionados se han encontrado botes de tinta y envases no autorizados escondidos, para no ser descubiertos ante posibles inspecciones.

Uno limpio

De todas las inspecciones realizadas en el archipiélago canario, solo un establecimiento informaba a sus clientes de la utilización de tintas no autorizadas, y lo hacía constar en la hoja de consentimientos de cada cliente, aunque su uso estuviese prohibido.

La información se recoge en un documento denominado ‘Consentimiento Informado’, de uso obligatorio para el local, y donde el cliente es avisado de los riesgos de la técnica y de las tintas; riesgos que acepta. Este consentimiento está regulado, y es una materia que se imparte en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

En otras 3 islas

A raíz del primer registro las actuaciones se ampliaron a otras 3 islas del archipiélago. Así, la investigación ha llevado a que en Gran Canaria se hayan hecho 8 registros, donde se ha investigado a 10 personas y se han intervenido 629 botes de tinta no autorizadas.

Además, en un local de tatuajes del puerto de Mogán se investiga el empleo de tintas para imprimir documentos, por lo que se ha cerrado provisionalmente el establecimiento, por los inspectores de sanidad por la supuesta comisión de varias infracciones.

Tenerife

En Tenerife se han inspeccionado 12 negocios, con 14 personas investigadas y se han incautado unos 850 envases de tinta.

Fuerteventura

En Fuerteventura se han inspeccionado 8 negocios, donde se han intervenido 290 envases y se ha investigado a varias personas.

Lanzarote

En Lanzarote se han inspeccionado 7 locales, investigado a 8 personas e intervenidos unos 400 envases.

Contrabando

Durante el desarrollo de la operación se han confirmado indicios que apuntan a un delito de contrabando, ya que gran parte del contenido de los paquetes y los documentos de venta emitidos por el exportador de esos envíos no coincidían, al emplear conceptos falsos o cambiar el nombre del proveedor, con el fin de evitar la vigilancia policial, sanitaria y aduanera.

Tanto los exportadores como los importadores (varios de los locales inspeccionados), introducían en el mercado los botes de tinta no autorizados, obteniendo un beneficio económico ilegal de ello, el cual era invertido en otros tipos de negocios y que continua siendo analizado al objeto de determinar que irregularidades se han podido cometer.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez