miércoles, 16 de junio de 2021

Acoso a los ladrones: 16 apresados suman 81 robos en toda España, por 300.000 euros

Las bandas de ladrones arrasan de norte a sur España y los agentes van tras ellas, aunque proliferan como hongos. Ahora tres grupos han sido apartados de su oficio de robar.


Acoso a los ladrones: 16 apresados suman 81 robos en toda España, por 300.000 euros
  • whatsapp
  • linkedin

La Guardia Civil de Ciudad Real se pudo manos a la obra y no ha pasado hasta dar con tres bandas de ladrones que no han dejado una provincia sin atacar. La operación Jedro se cierra con 16 arrestos y 7 investigados. Se han esclarecido 81 delitos, de los que 59 fueron cometidos en las provincias de Ciudad Real, 6 en Toledo, 5 en Albacete, 3 en Cuenca, 3 en Madrid, y 1 en cada una de las provincias de Badajoz, Cáceres, Alicante, Murcia y Valencia. El valor de los efectos robados y daños ocasionados supera los 300.000 euros.

En Montiel (Ciudad Real)

Una de las bandas, en Ciudad Real protagonizó una oleada de robos en comercios, restaurantes, bares, iglesias, empresas de maquinaría y efectos agrícolas, y domicilios habitados, principalmente en pequeñas poblaciones de la zona de la comarca de Montiel (Ciudad Real).

Su paso, como el caballo de Atila, creó la alarma social en las poblaciones afectadas, por lo que el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas, se hizo cargo de las investigaciones. Así, concluyeron que los autores de los robos podrían formar parte de varios grupos especializados, cada uno de ellos, en diferentes tipos de delitos.

Con antecedentes

Los agentes se centraron sobre varias personas con antecedentes policiales, relacionadas con hechos similares y ya detenidas en otras ocasiones. Este grupo se desplazaba por varias comunidades autónomas durante varios meses, para robar en bares, restaurantes, establecimientos comerciales, ayuntamiento e iglesias.

Finalmente se apresó a I.P., de 25 años; y S.N.L., de 27, ambos vecinos de Tomelloso (Ciudad Real), cuando regresaban de perpetrar un robo en una pequeña localidad de Albacete, interviniéndoles efectos valorados en más de 50.000 euros, que fueron devueltos inmediatamente a sus legítimos propietarios junto a los dos vehículos utilizados en el hecho.

En Viso del Marques (Ciudad Real)

Posteriormente, fueron detenidas R.F.L., de 38 años; A.C.B., de 26 y B.C.L., de 30 años, vinculados a la banda de la localidad del Viso del Marques (Ciudad Real), y fue investigado por los mismo hechos M.B., de 37 años, vecino de Tomelloso.

También en Jumilla (Murcia)

Otra de las ramas de la banda de ladrones fue localizada en Jumilla (Murcia), desde donde se desplazaban hasta localidades de la comarca de Montiel (Ciudad Real), para robar. Éste grupo estaba especializado en empresas de maquinaria y naves industriales.

Los investigadores de la Guardia Civil han detenido a D.R.G., de 47 años y R.V.N., de 33, ambos vecinos de Jumilla, y han sido investigados A.M.L., de 38 años y A.V.N., de 33. El cabecilla fue enviado a prisión y se recuperó lo robado.

En Malagón (Ciudad Real)

Los agentes pusieron el punto de mira en Malagón (Ciudad Real), donde se cometían robos y hurtos en domicilios habitados, así como hurtos de joyas por el método del abrazo cariñoso a personas de edad avanzada.

Los sospechosos eran hombres y mujeres que viajaban por toda la geografía española. En este caso eran las mujeres las que materializaban los robos y hurtos, mientras que los hombres daban apoyo logístico, contra-vigilancias y facilitaban la huída en los vehículos que conducían.

El botín va rumbo a Rumanía

Esta banda, una vez que acumulaban gran cantidad de joyas y dinero robado, organizaban viajes de varias personas, con niños a bordo, para pasar desapercibidos, con la intención de llevarse todo lo robado a Rumania.

En agosto, se interceptó uno de los vehículos ocupado por una pareja y un bebé de meses, cuando pretendían salir de España, por la frontera de La Junquera (Gerona), cargado de joyas, efectos y más de 8.000€.

A principios de octubre, se realizaron dos registros domiciliarios en Malagón, donde se procedió a la detención de N.I., de 28 años; F.T., de 27; C.C.I., de 24; N.C., de 40; L.M., de 36; A.B., de 30; S.T., de 30; S.I., de 23 y C.R., de 43 años de edad, todos vecinos de Malagón. han sido investigados N.T., de 19 años; C.T., 26; A.T., de 34; y I.C., de 25 años.

Te puede interesar