Alquilaban coches con documentación falsa para venderlos Marruecos

Se les atribuye el robo, principalmente en España, de 40 vehículos de gama alta, valorados en 1 de euros.
Edurne García Ordóñez
España
25.10.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de coches. La investigación, que comenzó a principios de este año, ha permitido destapar una organización transnacional, integrada por italianos, españoles y marroquíes afincados en Málaga y Almería, que se dedicaban al tráfico de coches robados.

Los automóviles que sustraían eran posteriormente reconvertidos en vehículos falsificados con apariencia legal, o bien despiezados y trasladados hasta Marruecos para su venta. Hay 6 detenidos, cuatro hombres de nacionalidad italiana, uno española y otro marroquí, como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental, apropiación indebida, daños y pertenencia a organización criminal.

Se han recuperado 15 coches, muchos de ellos ya despiezados que se hallaron en un camión cuando iba a ser embarcado con destino a Marruecos. Hasta el momento las pesquisas han llevado al esclarecimiento de 40 robos de vehículos valorados en 1 de euros.

Los desguazaban

De las indagaciones policiales se desprende que la red alquilaba coches con documentación falsa, principalmente en establecimientos del ramo en zonas próximas a los aeropuertos para venderlos en Marruecos. Una vez que tenían los vehículos en su poder, en unos casos los desguazaban para darles salida por piezas y en otros los trasladaban para venderlos por unidades enteras.

Reparto de funciones

Así, para llevar a cabo su plan los integrantes de la organización tenían divididas sus funciones; en el primer eslabón se encontraban los responsables de la red (tres hombres de nacionalidad italiana) que empleando cartas de identidad falsificadas se ocupaban de alquilar los coches. Contaban con la figura del intermediario (también de nacionalidad italiana), cuya misión era buscar personal que se hiciera cargo del trasporte de los coches. Los niveles inferiores estaban formados por especialistas en el despiece de los coches y por último, los “pasadores” que eran los encargados del transporte de los vehículos desde la Península a través de Almería, Algeciras o Ceuta, hasta el punto acordado en el norte del continente africano.

Recuperados 15 vehículos

La operación se ha saldado, además de la detención de los 6 integrantes de la red, la recuperación de 15 vehículos y la intervención, entre otros efectos, de seis teléfonos móviles, cartas de identidad italianas sustraídas, nueve tarjetas SIM y 18 tarjetas bancarias, con un embargo preventivo de bienes inmuebles y muebles por valor de 290 euros y de bienes muebles por valor de 27.900euros.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Policía Nacional de Málaga y de Alicante y de la Guardia Civil de Almería y de Ceuta.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez