lunes, 21 de junio de 2021

Intervenidos 2.650 kilos de Glicidato de PMK procedentes de China

La cantidad de productos químicos intervenida permitiría la elaboración de 20.000.000 de comprimidos de éxtasis. Ha sido detenido un chino importador y su colaborador.


Intervenidos 2.650 kilos de Glicidato de PMK procedentes de China
  • whatsapp
  • linkedin

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia de Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido 2.650 kilos de Glicidato de PMK, con los que se podrían haber fabricado 20.000.000 de pastillas de éxtasis. Se trata de una de las mayores incautaciones de este precursor de Europa, hasta la fecha.

Además de este compuesto se han incautado en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, una máquina de grandes dimensiones destinada a la síntesis de sustancias químicas. En la operación ha sido detenido un chino, responsable de la importación de esta sustancia, y otro de nacionalidad ecuatoriana que colaboraba con él.

No eran pigmentos

Las investigaciones se iniciaron en mayo, tras detectar un envío, procedente de China, de un producto declarado como pigmentos que, una vez analizado, resultó ser Glicidato de PMK. Las investigaciones situaban al frente de esta operación a un ciudadano de nacionalidad china. A través de varias empresas, dirigidas por "hombres de paja", importaban grandes cantidades de esta sustancia, que llegaba a España por vía aérea, por el aeropuerto de Madrid.

Una vez que el compuesto químico estaba en nuestro país era almacenado en diferentes naves para su envío a Holanda.

Los investigadores interceptaron varios envíos que, una vez analizados, se comprobó que se trataba de Glicidato de PMK, por lo que fueron paralizados y no se entregaron a sus destinatarios finales.

El almacén, en Pinto

El operativo policial culminó con la realización de tres registros, dos en Madrid (en el domicilio del principal responsable y en la sede de las mercantiles que utilizaba) y otro en una nave industrial de la localidad madrileña de Pinto donde almacenaban los productos químicos.

Aparte de la sustancia química intervenida, resulta significativa la incautación de una máquina de idénticas características a las intervenidas en laboratorios desmantelados en Holanda, utilizadas por las organizaciones de narcotraficantes para la transformación del Glicidato de PMK en PMK, y este a su vez en MDMA, así como en los procesos de elaboración de drogas sintéticas.

Te puede interesar