El mayor vendedor de armas cortas por Internet es un vecino de Pamplona, de 24 años

Los compradores, de más de 11 países, las han empleado en atentados terroristas, homicidios y, en una ocasión, un chaval alemán, para suicidarse.
Edurne García Ordóñez
España
28.09.2017
Compartir:

Agentes de la Guardia Civil de Navarra han localizado y apresado al mayor traficante de armas cortas, un chaval de 24 años, afincado en Pamplona y usuario profesional del Internet oscuro. Sólo en lo que va de año había enviado, al menos, 30 paquetes postales a más de 11 países de Europa, América y Asia, con armas.

El detenido compraba armas inutilizadas y las manipulaba, para que efectuaran fuego real, en el mismo establecimiento de Eslovaquia de donde salieron las armas utilizadas en los atentados terroristas de Paris, de enero, y del tren Thalys, en agosto de 2015.

Un comprador español

Tras el arresto en Pamplona, se han practicado 7 registros en las provincias de Navarra, Barcelona, Pontevedra y A Coruña. Los de Pontevedra y A Coruña están directamente vinculados al único comprador de estas armas ubicado en nuestro país, quien también ha sido detenido. Simultáneamente a estos dos arrestos, se ha detenido en otros países a 5 de los compradores.

En el transcurso los registros se ha localizado un verdadero arsenal, en un garaje taller clandestino que el traficante investigado tenía instalado un completo taller, donde fabricaba los mecheros-pistola, manipulaba el resto de las armas, les instalaba cañones nuevos, borraba el número de serie, fabricaba la munición que vendía y preparaba los paquetes postales disimulando las armas en su interior con diferentes técnicas para tratar de que pasaran desapercibidas en los controles de seguridad.

Correos

A pesar de las medidas de disimulo en los envíos, la operación se inició en marzo, cuando los servicios de seguridad de Correos en Navarra detectan varios paquetes postales, con destino al extranjero, con armas de fuego y municiones.

El intercambio de información con las autoridades policiales y aduaneras de los países de destino de los envíos postales, permitió descubrir que uno de ellos ya había sido intervenido en Reino Unido, tras detectar que contenía una pistola y munición en su interior, así como que en otros casos los receptores eran personas implicadas en delitos graves como homicidios, o que otro de ellos se había suicidado, en Alemania, inmediatamente después de recibir la pistola comprada al detenido.

Operación multilateral

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por efectivos del Grupo de Información de la Comandancia de Navarra y de la Jefatura de Información (UCE-3) de la Guardia Civil, con el apoyo de la Oficina de Investigación Aduanera (ZKA) de Alemania, la Metropolitan Police de Reino Unido, la Agencia Federal Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos, la policía de Chipre y EUROPOL. Así mismo para la realización de los registros se ha contado con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), la USECIC de Navarra, la Sección de Información de Galicia y el Grupo de Información de Barcelona. Todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 4 de Pamplona.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez