Los cadáveres encontrados en el pantano de Susqueda tienen signos de violencia

Será el informe de la autopsia donde se desvelen las causas de la muerte de los dos cadáveres encontrados en la mañana de ayer, en el pantano de Susqueda (Girona), por los Mossos.
Edurne García Ordóñez
España
27.09.2017
Compartir:

Sobre las 11:00h de ayer, la Unidad Acuática de los Mossos d’Esquadra halló dos cuerpos sin vida en las aguas del pantano de Susqueda, en Girona. Se trata de un hombre y una mujer. El cuerpo del hombre estaba en la pared del pantano, con una mochila a la espalda llena de piedras, mientras que el de la joven flotaba cerca.

Por lo que se ha podido saber, el cadáver del joven presenta un fuerte golpe en la cabeza y el de ella tenía las manos atadas, lo que anticipa una muerte violenta. Todo apunta a que se trata de Marc Hernández Pérez y Paula Mas Pruna, de 23 y 21 años, desaparecidos el 24 de agosto.

El kayak

De confirmarse estas informaciones filtradas, se subraya el hallazgo del kayak con el que la pareja había viajado para hacer una excursión, y que fue encontrado semi hundido cerca del pantalán donde se amarran los barcos de recreo, por unos chavales que iban a nadar, el domingo, 26 de agosto, dos días después de perder el rastro de la pareja.

Encontrar el kayak rajado, a la deriva y con tres o cuatro piedras en su interior, activó todas las alarmas, horas después de que los familiares de Marc y Paula cursaran denuncia, ya que no tenían noticias de los chicos desde el mismo jueves por la tarde.

El coche

El segundo signo alarmante fue encontrar el coche con el que se habían desplazado, bajo las aguas, a unos siete metros de profundidad, con una gran piedra en su interior y con señales evidentes de haber sido empujado hasta hundirlo.

En el vehículo estaban las pertenecías de los jóvenes: documentación, cuaderno de notas, enseres para la acampada e, incluso, el dinero que portaban y que habían sacado de un cajero, poco antes de llegar a la zona donde tenían intención de pasar un tiempo y hacer una excursión en su embarcación.

En el pantano

Desde el primer momento los Mossos han mantenido todas las hipótesis abiertas, desde una desaparición voluntaria a una desaparición violenta, como parece que ha ocurrido. La búsqueda de Marc y Paula se centró en las aguas del pantano y en un radio amplio de los alrededores.

Sin embargo, las patrullas especializadas que han intervenido, concentraron los rastreos en una zona concreta del pantano donde, ayer, aparecieron los cuerpos al bajar el nivel del agua y sacar a la luz el macabro crimen.

Otra de las líneas de investigación fue un asentamiento de indocumentados que se refugian en las proximidades, ocultos en la espesura de la vegetación y que, parece, se les ve en la pesca furtiva. No obstante, esta hipótesis, posiblemente amparada en el robo, no ha llegado, por el momento, ha adquirir relevancia, ya que parece que estaban todas las pertenencias de la pareja, excepto los móviles.

Los móviles

Lo único que no se ha encontrado después de más de un mes, son los móviles de la pareja. Los agentes se empeñan en dar con ellos, para añadir su ubicación e información a la investigación, ahora tendente a esclarecer un crimen sobre el que se vuelven a abrir todas las hipótesis.

Si se confirma la identidad de los cuerpos y las filtraciones de que ambos presentan signos de violencia, los Mossos trabajan ya en un caso de doble asesinato, en el que el robo no parece ser el móvil, y en el que se baraja que haya sido cometido por varias personas, dada la escenografía de los hechos.

Hipótesis

Con la aparición de los cuerpos se cierran unas hipótesis y se abren otras. Los signos apuntan a que Marc y Paula (si son ellos) fueron atacados la misma tarde del jueves 24, ya que los elementos para la acampada estaban en el coche, lo que hace suponer que no había transcurrido el tiempo suficiente para organizar pasar la noche, aunque también han podido ser sorprendidos durmiendo en el coche.

El paraje al que acudieron tiene un acceso difícil, está apartado y es poco frecuentado; lo que se dice un lugar tranquilo. Quién pudo llegar hasta allí o estar allí cuando ellos llegaron?, qué se descontroló?, por qué darles muerte, hacerles desaparecer y hundir el coche?

Piedras

El único denominador común del caso, que se sepa, son las piedras: en el coche, en el kayak y en la mochila impuesta a la espalda del hombre que ha aparecido. Muchas piedras, mucho esfuerzo; mucho tiempo en todo el proceso. Las piedras suelen ir unidas a crímenes rudimentarios. Recordar que fueron usadas, en los 50, 60 y hasta los 70, en varios asesinatos cuyos cuerpos aparecen en el agua: pantanos, ríos, lagos o pozos.

Su uso es obvio: hacer desaparecer los cuerpos; no siempre se consigue; bien, como en este caso en el que el nivel del embalse ha bajado, por las corrientes o porque se arrojan a lugares poco profundos.

La cuestión es el móvil. Cuál fue la causa y razón de llegar a tremendo crimen. Quién o quiénes han protagonizado tan dramática secuencia? Los Mossos tienen mucho trabajo por delante.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez