miércoles, 23 de junio de 2021

Detenido en Mérida un sospechoso de pertenecer al I+D+I de DAESH

Está considerado como una pieza clave dentro del ‘Batallón de Desarrollo Tecnológico’, uno de los brazos más secretos y sofisticados de la organización terrorista.


Detenido en Mérida un sospechoso de pertenecer al I+D+I de DAESH
  • whatsapp
  • linkedin

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido hoy en Mérida (Badajoz) a un hombre de 34 años, natural de Bangladés, por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+I de DAESH, y por sus actividades de financiación en favor de la organización terrorista.

El detenido, constituía el último reducto de una célula oculta, tras un entramado legal de empresas que llevaba, desde 2014, realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas, así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso.

En España, desde 2015

El apresado se instaló en España, a finales de 2015, buscando ocultarse tras la desarticulación, por otros cuerpos policiales, de las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladés, empleadas todas ellas como tapadera.

Su objetivo era la reconstrucción del mismo entramado empresarial en España, bajo otro nombre para no ser detectado. En concreto, una nueva compañía que se valía de la misma red de proveedores, contactos y clientes de las sociedades desmanteladas.

10 detenidos en Bangladés

El arrestado retomaba las actividades delictivas que precipitaron la detención de varios de sus familiares (el padre y hermano menor), así como de sus socios: en toral 10 detenciones. Trataba de inyectar grandes cantidades de dinero a una nueva empresa en Bangladés, a través de pagos no justificados y no acordes al patrimonio de la entidad.

Los detenidos en Bangladés constituían la cúpula directiva de esta nueva filial y se correspondían con el equipo técnico de las ya desmanteladas y que, según las autoridades de este país, podría encontrarse detrás de la financiación del atentado cometido en un café-panadería en la capital de Daca en julio del año pasado.

Radicalizado

El captura de en Mérida se radicalizó en 2014, junto a varios miembros de su familia, iniciando una militarización en DAESH, que culmina con la marcha del hermano mayor y principal miembro de la célula a Siria, y que por su experiencia como ingeniero se convierte en el líder del Batallón Tecnológico y hombre fuerte de DAESH, hasta su fallecimiento en Raqqa (Siria) a finales de 2015.

Colaboración

La compleja operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los Servicios de Seguridad de Bangladés, lo que supone un total compromiso en el marco de la colaboración y la cooperación nacional e internacional, y sitúa la interlocución con todos los agentes, instituciones y agencias implicados en la seguridad europea como el eje integrador necesario para la lucha contra el terrorismo yihadista en todas sus formas.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, nº 3, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Te puede interesar