Desmantelado grupo criminal dedicado al tráfico de drogas

La Ertzaintza ha detenido a tres hombres acusados de integrar un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas dentro del operativo "Amurrio".
Sonia Alfonso Sánchez
España
10.07.2020
Compartir:

La investigación se inició por parte del grupo antidroga de la Comisaría de Bilbao en mayo en las poblaciones de Ugao-Miraballes (Bizkaia) y Amurrio (Álava), después de que se sospechase de la relación entre varios delincuentes especializados en atracos  y el tráfico de drogas. 

El operativo culminó esta semana con la detención del principal implicado, de 28 años, cuando se disponía a recoger un arsenal es condido en un vehículo estacionado en un garaje comunitario de Amurrio. Horas después se detuvo a otro hombre de 38 años, en su domicilio de Ugao-Miraballes, donde se localizaron varias armas. El tercer arresto, un hombre de 45 años, se produjo el jueves en un Polígono Industrial de esta misma localidad. En el arresto del garaje intervino la Ertzaintza, al existir alto riesgo por la sospecha confirmada después de que había armas de fuego.

Durante la investigación, los agentes sometieron a los sospechosos a una estrecha vigilancia y seguimiento lo que permitió confirmar su relación y su posible integración en una organización criminal. Entre las diversas armas que se han ocupado figuran rifles militares, subfusiles de asalto, varias pistolas y un revólver. En total, 25 armas, entre cortas y largas, en uso y diversa munición. También se han aprehendido 300 gramos de cocaína, 1.800 gramos de hachís, una bolsa de cogollos de marihuana, tres balanzas de precisión y 2.800 euros.

La actividad principal del grupo era el tráfico de drogas a pequeña escala en esas dos poblaciones y en municipios limítrofes y se piensa que llevaban operando así cerca de un año. Se investiga el uso y destino de las armas aunque se cree que alguna de ellas ha sido usada en otros delitos. El principal implicado, considerado jefe del grupo, se encontraba penado en semilibertad. El detenido de 45 años cuenta entre sus antecedentes con un secuestro express con arma de fuego.

El grupo utilizaba a modo de zulo un coche estacionado en un garaje comunitario de Amurrio. Allí guardaba drogas y armas. El vehículo estaba cubierto de polvo lo que servía a los arrestados  para saber si alguien ajeno al clan lo había manipulado.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez