jueves, 24 de junio de 2021

Abordan un buque con 4.000 kilos de cocaína: hay 28 arrestados

Estaba próximo a las costas de Vigo, cuando el operativo intervino, después de monitorizar su ruta, en una compleja maniobra, dado el elevado número de tripulantes que viajaban.


Abordan un buque con 4.000 kilos de cocaína: hay 28 arrestados
  • whatsapp
  • linkedin

Los 15 marineros han sido detenidos y trasladados a las dependencias policiales de Vigo, donde a lo largo de la mañana pasarán a disposición judicial. Los responsables de las diligencias ampliarán la información, en el muelle de cruceros del puerto, donde se han descargado las tabletas con los 4.000 kilos de cocaína, incautados en una operación conjunta de Policía Nacional, Agencia Tributaria y la Armada Española, desarrollada en las últimas horas en aguas nacionales. El buque, con bandera de Togo (país de África occidental), podría haber llenado sus bodegas, con las 4 toneladas de narcótico, en las costas de América del Sur, hace un par de semanas, con destino a Vigo y posible desembarco de la droga.

La investigación está abierta y las pesquisas se encaminan a esclarecer este envío masivo de coca, en días de alarma sanitaria en prácticamente todo el mundo, y cuando las fronteras están especialmente vigiladas, con relevancia las marítimas.

AMPLIACIÓN INFORMACIÓN

El golpe al narcotráfico en Galicia suma el arresto de 28 personas: los 15 tripulantes y 13 más en. La operación ha permitido desarticular la organización de narcotransportistas gallegos más importante, formada por experimentados lancheros y conocidas traficantes, al servicio de los narcos internacionales, para recoger, presuntamente, cocaína en altamar. La droga, incautada en el buque de bandera togolesa, la localizaron tras el abordaje, a unas 200 millas de las costas gallegas. La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, con la colaboración del navío Tornado, con base en Canarias, de la Armada Española, la Agencia Americana Antidroga –DEA-, la National Crimen Agency británica y la Policía de Colombia.

Otoño, 2019

La investigación comenzó hace 6 meses, en torno a un grupo formado por experimentados lancheros y conocidos traficantes, que contaban con lanchas y motores , que guardaban en almacenes distribuidos entre el norte de Portugal y diferentes localidades de Pontevedra. Los investigadores detectaron que el grupo ultimaba detalles, como la construcción de lanchas y pequeñas embarcaciones de pesca, y el acopio de combustible y víveres; constataron que realizaban movimientos de lanchas rápidas para ocultarlas en las naves de las costas gallegas, lo que alertó de que se encontraban en la última etapa de preparación, antes de realizar una operación de narcotráfico. Entonces, centraron las gestiones en localizar el barco nodriza que transportaba la droga. Tras varias pesquisas, supieron de una embarcación con bandera togolesa, que parece que cargó la droga a principios de mes y llevaba unos veinte días de travesía, a la que siguieron hasta que el pasado fin de semana era interceptada, con sus 15 tripulantes de Bangladesh y Nepal, y un ciudadano gallego; todos fueron escoltados hasta el Puerto de Vigo.

Simultáneamente se llevó a cabo un dispositivo en tierra, que culminó con la detención de 13 personas en Galicia, varios de ellos con numerosos antecedentes por tráfico de drogas. Se han realizado 21 entradas y registros y se han intervenido cinco lanchas rápidas y numerosos vehículos.

Te puede interesar