La Guardia Civil detiene a 7 personas por el asesinato de un camionero en Albacete

Cuatro de los detenidos participaron en el asalto y asesinato, en la N-344, otro fue el que lo ideó y el resto han colaborado con los anteriores de distintas formas.
Edurne García Ordóñez
España
10.08.2017
Compartir:

La Guardia Civil ha detenido a 7 personas de entre 36 y 57 años, 6 españoles y una italiana, vecinos de la provincia de Valencia, como presuntos autores de los delitos de asesinato, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y daños. Se les imputa su participación en el asesinato de un camionero en la localidad de Caudete (Albacete).

Se han practicado 8 registros en domicilios y parcelas, en los que se ha incautado dos revólveres, dos escopetas modificadas con los cañones recortados, una pistola detonadora, una ballesta, un arma de fuego artesanal, munición, dos sprays de defensa, dos defensas policiales, puñales, machetes y navajas, dispositivos electrónicos, 27 tarjetas telefónicas y 34 móviles.

Delincuentes con experiencia

En una primera fase se detuvo a 6 de los 7, en las localidades valencianas de Alberic, Sueca, Montserrat y Favara, y en una segunda fase fue detenida la última, en la localidad conquense de Pozoamargo.

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos por tráfico de drogas, extorsión, robos con violencia e incluso alguno de ellos secuestro y prostitución.

Balazos y cuchilladas

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2014, al recibir la Guardia Civil de Albacete una llamada para informar de que, en la carretera N-344 (Almería-Valencia), en el término municipal de Caudete, se encontraba un camión parado y, junto al mismo, el cuerpo sin vida de un hombre con signos evidentes de violencia.

Los investigadores comprobaron que la víctima, que yacía sobre el arcén, presentaba varios tiros y numerosas heridas de arma blanca.

Los agentes especializados en delitos violentos de la Guardia Civil de Albacete pudieron averiguar que la víctima, que conducía un camión articulado, había salido, ese mismo día, desde la sede de su empresa, en Valencia, por lo que se dedujo que había sido seguido por cuatro de los detenidos, en dos coches.

Reconstrucción de los hechos

La Guardia Civil logró reconstruir el itinerario del camión, que había parado en un área de servicio de la autovía A-31, continuando por la carretera N-344 donde, a la altura de la localidad de Caudete, los arrestados que le seguían y vigilaban le adelantaron, le dieron el alto y efectuaron el asalto que acabó con la vida de su conductor.

Las investigaciones determinaron que el asalto había sido minuciosamente planeado por el cabecilla de la banda, que se encargó de reclutar al resto de los miembros a los que asignó varios roles: a cuatro la autoría material de los hechos, hacerse con el coche que necesitaban y a una mujer su colaboración en el resto de acciones que pudieran requerir.

Este grupo criminal adoptaba fuertes medidas de seguridad. Para cometer este asalto y asesinato alquilaron un coche y robaron un segundo vehículo que, posteriormente, apareció calcinado, para destruir las pruebas existentes.

A la cárcel

El autor intelectual del crimen y los cuatro autores materiales de los hechos han ingresado en prisión. La única mujer detenida por su colaboración con ellos y el hombre que facilitó el vehículo que utilizaron, han sido puestos en libertad con cargos.

En el trascurso de la investigación y hasta la finalización de la operación, la Guardia Civil ha mantenido contactos e intercambio de información con otros países a través de Interpol.

La investigación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almansa (Albacete). En ella han intervenido efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL); y Grupo Cinológico y Área de Investigación de Caudete, todos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, y personal del Grupo de Reserva y Seguridad nº 3 de Valencia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez