Cae una de las principales redes de tráfico de iraníes con destino a Reino Unido

En Málaga han sido detenidos 14 de los 15 responsables de la organización. El líder del fue arrestado en el aeropuerto de Heathrow (Londres), cuando huía a Brasil.
Edurne García Ordóñez
España
03.08.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado una de las principales redes criminales internacionales, por el número de personas traficadas, que operaba en Europa, dedicada al tráfico de seres humanos procedentes de Irán, con destino a Reino Unido.

La red utilizaba España, como refugio y país de tránsito. En Málaga han sido apresados 14 de los 15 responsables de la organización. El líder del entramado fue arrestado, con la colaboración de la Policía Metropolitana de Londres, en el aeropuerto londinense de Heathrow, cuando trataba de huir a Brasil, para evadir la actuación policial.

25 euros por pasaporte español

La organización cobraba a las víctimas 25 euros, por facilitarles los pasaportes españoles falsificados, así como por los traslados y el alojamiento hasta su destino final. Las investigaciones han permitido localizar y detener a otras 42 personas, también en Málaga, por vender su documentación española a los miembros de la red, a cambio de cantidades que oscilaban entre los 500 y los 3 euros; además, se ha apresado a otras 44 personas de iranís, interceptadas en diferentes aeropuertos europeos con pasaportes falsificados.

14 detenidos en Málaga

Las investigaciones de los agentes comenzaron hace un año, tras constatar que cuatro ciudadanos iraníes intentaban embarcar desde Hamburgo (Alemania) hacia el Reino Unido, pasaportes falsificados y usurpados a españoles. La compra de los pasajes de avión se había realizado en una agencia de viajes de Málaga. De este modo, se pudo identificar a los miembros de una red internacional, asentada en esta ciudad y dedicada al tráfico ilegal de personas de origen iraní, por vía aérea hasta el Reino Unido, y tránsito en España.

La red contaba con varios miembros, unos dedicados a la captación y otros al traslado, alojamiento, control o facilitación de la documentación. Contaban con varios pisos para alojar a las personas que traficaban, una vez que llegaban a nuestro país, donde los mantenían a la espera de dotarles de documentación y de un plan de vuelo hacia su destino final.

El líder, en Londres

Una vez identificados los responsables de la organización se organizó un dispositivo que culminó con el arresto de 14 personas en la provincia de Málaga. Igualmente, se supo que su líder había viajado a Londres y que tenía una reserva para viajar a Dubai-Sao Paulo (Brasil). Por este motivo, se tramitó una Orden Europea de Detención y Entrega, dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que ha dirigido la investigación, y que permitió su detención cuando se disponía a embarcar.

Registros

En los registros realizados fueron localizadas siete personas traficadas por la organización -todas iraníes y entre las que había una menor de cinco años, así como ordenadores, impresoras, más de 400 tarjetas de PVC en blanco, una laminadora, dos pistolas detonadoras, una de aire comprimido, dos pistolas y un rifle simulados, 1.300 euros en metálico y un vehículo de alta gama. También se intervinieron 30 pasaportes iraníes y 10 españoles, todos ellos auténticos.

Cerca de 100 arrestados

En una segunda fase de esta operación la Policía Nacional ha localizado y detenido a otras 42 personas en la provincia de Málaga, todas ellas implicadas en esta organización criminal por comercializar con su documentación española auténtica y venderla a sus miembros por importes que oscilaban desde los 500 hasta los 3 euros. Esta cantidad variaba en función de las veces que una misma persona vendía su documentación, conscientes de que al ser un acto ilegal cada vez que repetían el proceso se incrementaba el riesgo para ellos.

En la investigación ha colaborado EUROPOL -que desplazó a sus analistas a Málaga durante la explotación de la operación-, además del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal y la Policía Metropolitana de Londres.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez