Liberada una niña de 15 años a la que han violado y obligado a prostituirse en Murcia

La adolescente viajó hasta Libia y desde allí a Italia, donde ingresó en un centro de inmigrantes. Durante el traslado fue violada y, ya en España, fue obligada a la prostitución.
Edurne García Ordóñez
España
20.07.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 8 miembros de una organización nigeriana dedicada a la captación de jóvenes de su misma nacionalidad, para su explotación sexual en Murcia, y han liberado a una de sus víctimas, menor de edad, que fue captada en Nigeria con 15 años.

A principios de este año, agentes especializados en la lucha contra la trata de seres humanos supieron que una joven nigeriana, a la que obligaban a ejercer la prostitución. Inmediatamente comenzó una investigación que ha terminado con la detención de 8 mafioso nigerianos, dedicados a la trata y explotación sexual de.

Esta mafia, con una proyección internacional, opera en Nigeria, España y otros países intermedios. Captan a las niñas en su país, con la promesa de trabajos dignos en Europa. Una vez reclutadas y antes de iniciar su viaje, la víctima se compromete a pagar los costes del viaje.

El largo viaje

La víctima liberada por la policía fue captada con 15 años, con la promesa de una vida más fácil en Europa. Tras aceptar la oferta, comenzó un viaje por vía terrestre, en compañía de varias personas, que la llevaría hasta Trípoli (Libia), siendo sometida a vejaciones por parte de los miembros de la organización encargados de vigilarla durante el trayecto.

Allí permaneció durante un mes, tiempo durante el que fue agredida sexualmente casi a diario, hasta que la organización encontró un hueco en una endeble embarcación, en la que llegó hasta las costas italianas. Allí, dijo ser mayor de edad, e ingresó en un centro de inmigrantes de Roma.

A Murcia

Tres semanas después, la organización se encargó de sacarla del centro y la trasladó hasta otra localidad en la que le dieron un pasaporte y una tarjeta de identidad de otra mujer nigeriana, con la que guardaba gran parecido físico y en situación legal en nuestro país y, con esa documentación, viajó hasta España acompañada en todo momento de un pasador de la organización.

Desde Madrid, otro miembro de la red la trasladó hasta Murcia, donde fue alojada en el mismo piso en el que residía su explotadora, dando comienzo de manera inmediata a la última fase: su explotación sexual. En este momento fue informada de que la deuda contraída con la organización ascendía a 37 euros y de que tendría que ejercer la prostitución para sus explotadores hasta saldarla por completo.

Para ello debería trabajar durante todos los días de la semana, desde las 20:00h, hasta las 05:00h.

Tentáculos en Zaragoza

La operación se ha saldado con la detención de 5 miembros de la organización en Murcia y otros 3 en Zaragoza, y la liberación de la víctima. Además, los agentes realizaron dos registros, uno en Murcia y otro en Zaragoza, en los que se incautaron 1.250 euros, equipos informáticos, smartphones y soportes físicos de memoria externa, así como documentación relacionada con la actividad delictiva, que analizan por expertos policiales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez