Caen otros 17, por falsificar documentos para ‘colar’ inmigrantes con destino a Europa

Les facilitaban documentos falsos para la obtener permisos de residencia y trabajo que, a su vez, les permitían viajar a cualquier Estado de la Unión Europea.
Edurne García Ordóñez
España
18.07.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona y en Tarragona a 17 miembros de una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular, con destino a la Unión Europea, mediante todo tipo de documentos falsos. La organización estaba asentada en la provincia de Barcelona, aunque también contaba con ramificaciones en otras comunidades autónomas así como en el extranjero. Se han realizado 15 registros, en los que se ha intervenido abundante material para elaborar los documentos falsos.

Pakistán, India

Los detenidos facilitaban a los inmigrantes en situación irregular en España documentos para lograr la residencia y trabajo que, a su vez, les permitían viajar a cualquier Estado de la Unión Europea. Además, acordaban matrimonios de conveniencia entre inmigrantes y españoles, o de otros países comunitarios, para regularizar su situación. También proporcionaban tarjetas de identidad, de extranjero de familiar comunitario a nacionales de Pakistán e India, con las que podrían acceder al territorio Schengen.

Inmigrantes irregulares

Parte de sus clientes eran inmigrantes que ya se encontraban en España en situación irregular, a los que ofrecían la posibilidad de viajar a cualquier Estado de la Unión Europea, tras regularizar su situación. El precio de los documentos podía oscilar entre los 300 y los 3 euros, en función de tipo y del poder adquisitivo de cada inmigrante. También falsificaban certificados de empadronamiento, libros de familia u ofertas de empleo, que proporcionaban a los inmigrantes a cambio de cantidades variables de dinero, entre los 200 y los 2 euros

Matrimonio, a 14 euros

Con el mismo fin de que los inmigrantes pudieran regularizar su situación en España, los detenidos concertaban matrimonios o parejas fraudulentas entre ciudadanos extranjeros y españoles, o de cualquier otro estado de la UE. Por estas actividades obtenían un beneficio de entre 9 y 14 euros por pareja.

Las TIE, a 1 euros

La organización, que había alcanzado un nivel altísimo de especialización en la falsificación de todo tipo de documentos, elaboraba tarjetas de identidad de extranjeros (TIE) de familiar de ciudadano comunitario, que vendían a compatriotas suyos, en sus países de origen (Pakistán e India), a través de colaboradores, obteniendo por cada tarjeta un beneficio de 10 euros. Con dichos documentos en su poder, y acompañados siempre por pasadores de la organización, los inmigrantes lograban entrar en el espacio Schengen.

La operación se ha saldado con la detención de 17 personas: 11 en Barcelona, 1 en Hospitalet de Llobregat, 2 en Santa Coloma de Gramanet y 3 en Salou (Tarragona).

Los agentes han practicado un total de 15 entradas y registros (8 en Barcelona, 1 en Santa Coloma de Gramanet, 2 en Hospitalet y 4 en Salou.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez