lunes, 21 de junio de 2021

Apresado en Canarias un peligroso atracador de joyerías y agresor sexual, de 73 años

Al detenido, de nacionalidad italiana, se le atribuyen varios atracos en bancos y joyerías, agresiones sexuales y el homicidio de una persona cometido en 1997, en Zurich (Suiza).


Apresado en Canarias un peligroso atracador de joyerías y agresor sexual, de 73 años
  • whatsapp
  • linkedin

La Guardia Civil ha detenido en Arona (Santa Cruz de Tenerife) a un hombre de 73 años, de nacionalidad italiana, al que se le atribuye, entre otros, un atraco violento en una joyería de una localidad de Suiza, previo secuestro de la familia propietaria de la empresa, a finales del año pasado.

Tras su detención se registró la furgoneta que empleada como autocaravana, propiedad de la pareja sentimental del arrestado, en la que se intervino un arma de fuego con munición, gran cantidad de piezas de joyería, entre las que están las que se llevó en el atraco de Suiza, y otras cuya procedencia se desconoce por el momento, así como la ropa y calzado que llevaba cuando realizó el atraco.

Nómada

Las primeras gestiones indicaron que el autor del atraco en la joyería tendría vinculación con España, porque usaba una furgoneta tipo “transporter”, con placas de matrícula de nuestro país. Se sospechó que podría ser una persona con poco arraigo familiar, de gran movilidad por todo el territorio europeo y sin domicilio fijo, lo que dificultaba su localización.

Los agentes centraron sus investigaciones sobre una pareja de extranjeros, afincada en las Islas Canarias.

Al detenido se le relaciona con el homicidio de una persona, cometido en 1997, en la ciudad suiza de Zurich, lo que acredita que, a sus 73 años, tiene una amplia experiencia en la delincuencia y que es extremadamente peligroso.

Secuestro y robo

El apresado, en los días previos al atraco, controló los movimientos de la gerente de la joyería y de su hija menor de edad. Las siguió para conocer pautas de comportamiento. Este acecho fue grabado por las cámaras de seguridad cercanas al domicilio de las personas asaltadas y otras ubicadas en las proximidades de la joyería.

A primera hora de la mañana del día del atraco, paró a la gerente de la joyería en la entrada de su casa, la amenazó con una pistola y la obligó a entrar en la vivienda, donde la ató con cinta adhesiva y les vendó los ojos a ella, a su marido y a la niña.

Después, les sedó con tranquilizantes y les colocó en la espalda unos paquetes, a modo de mochilas, que dijo eran explosivos.

Metidos en un coche

Luego, metió a los tres en el coche de los joyeros y los llevó hasta su comercio. Allí, obligó al matrimonio a recoger las joyas, mientras que él mantenía retenida, fuera del comercio a la hija de ambos.

Una vez con el botín del atraco en su poder, se dirigió junto con la familia hasta una estación de tren, donde liberó a las víctimas de los paquetes que llevaban adosados a la espalda y emprendió la huida.

Viola a la niña

Durante el tiempo que la familia estuvo retenida en su domicilio, el detenido, aprovechó que la niña estaba sedada, por los fármacos que le había obligado a tomar, y abusó sexualmente de ella.

La investigación, dirigida por la Fiscalía Suiza y por los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada y por el Equipo Contra el Crimen Organizado de Canarias, ambos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y la Policía Federal Suiza, con la colaboración de distintas Unidades del Cuerpo de los diferentes lugares donde se ha realizado la investigación y, en la fase de explotación, de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife.

Te puede interesar