Falsas parejas y corrupción en el padrón municipal para ‘colar’ inmigrantes, en Roquetas

La Guardia Civil detiene a 28 personas, entre ellas un responsable del padrón municipal de Roquetas del Mar (Almería), como presunta autora de un delito de prevaricación y cohecho.
Edurne García Ordóñez
España
17.07.2017
Compartir:

La Guardia Civil ha desmantelado en Almería una red criminal especializada en la regularización de las situaciones administrativas de residencia y/o trabajo de inmigrantes no comunitarios. Centraba su actividad delictiva en crear falsas parejas de hecho y empadronarlas en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería).

Se ha detenido a 28 personas y se ha investigado a otras 11, a los que se les imputan los delitos continuados de falsedad y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, con el trasfondo de favorecer la regulación de inmigrantes no comunitarios por arraigo familiar.

Altas en la Seguridad Social

Entre los detenidos se encuentran los 8 integrantes de la organización que captaban inmigrantes y mujeres, aportaban domicilios vacíos para los empadronamientos, altas fraudulentas en la Seguridad Social y asesoramiento a las parejas.

Además, la investigación ha permitido relacionar con el entramado a una persona que contaba con el permiso requerido y acceso al padrón municipal, que ha sido detenida como presunta autora de un delito de prevaricación y cohecho.

La operación se inició tras detectar un incremento inusual de empadronamientos y un patrón común muy característico, en parejas de hecho en Roquetas de Mar.

Parejas de conveniencia

Lo que hacía esta red era formalizar parejas de hecho que no existían. La organización captaban a personas de nacionalidad, principalmente, marroquí en, situación irregular en la Unión Europea y a los que les proponían la posibilidad de regularizar su situación y adquirir el permiso de residencia, si formaban pareja con una mujer, normalmente de más edad, española o comunitaria.

Esta mujeres colaboraban con la banda, previo pago, y se empadronaban junto con el inmigrante, en viviendas de Roquetas de Mar, que o estaban vacías o residían personas diferentes a las que figuraban en el Padrón, llegando incluso a utilizar contratos de arrendamiento falsos.

El Ayuntamiento

Una vez empadronados, sacaban cita en el registro del Ayuntamiento como pareja de hecho y les asesoraban para superar la entrevista que se realiza. Una vez superada esta entrevista, iban a la Oficina de Extranjeros de Almería, para que formalizaran la solicitud de residencia.

Por todo pagaban a la organización entre 3 y 4.500 euros. Con este dinero, se pagaba a la mujer que accedía a hacerse pareja de hecho del inmigrante entre 1 y 2 euros.

La Guardia Civil ha comprobado que se han dado casos en los que personas han viajado expresamente a España, para cometer el fraude y conseguir el permiso de residencia de ciudadano de la Unión Europea y, luego, han vuelto al país donde residen habitualmente.

La trama

Estas personas superaban la entrevista de pareja de hecho, a pesar de no hablar ni comprender nada de castellano, y tener que solicitar un intérprete para entenderse. Esa barrera idiomática fue uno de los elementos que llamaron la atención de los investigadores, cuando dos personas decían, mediante intérprete, vivir juntos desde hacía varios meses, conocer todo lo referente a la otra persona, y no poder comunicarse entre ellos.

Con respecto a las mujeres que eran captadas por la organización, los agentes han constatado que tenían el mismo perfil: todas tenían pareja estable, eran notablemente de mayor edad que la persona que pretendían regularizar, residentes en localidades distintas a Roquetas de Mar y estaban en apuros económicos.

100 parejas

De la organización investigada se han obtenido indicios que señalan que llevaba trabajando desde el año 2015, si bien, los datos que se han podido documentar son desde septiembre de 2016. En este tiempo se han ‘regularizado’ 8 parejas fraudulentas. Se investiga el fraude de otras 100 de parejas, desde 2010, sobre las que existen indicios de fraude.

El padrón: 200 euros

Una segunda forma de actuación consistía en realizar empadronamientos fraudulentos en Roquetas de Mar, captando a personas de origen africano sin permiso de trabajo en la Unión Europea, a los que les ofrecían la posibilidad de empadronarse en una vivienda, para justificar el tiempo de estancia mínima exigida en España, para solicitar el permiso de trabajo por arraigo.

Se han detectado centenares de empadronamientos fraudulentos en Roquetas de Mar por parte de ciudadanos residentes en las localidades almerienses de El Ejido y Níjar o, incluso, en Alicante y Barcelona. Principalmente, se trataban de personas inmigrantes que residían de manera intermitente en poblados chabolistas o cortijos y que se desplazaban a Roquetas de Mar, expresamente para que los empadronaran fraudulentamente en la localidad, previo pago de cantidades entre 150 y 200 euros.

Increíble

En ambas líneas de actuación y, una vez que estas personas conseguían el permiso de residencia y/o trabajo en España, quedaban a la espera de que, transcurridos 10 años de adquirir la residencia formal en España, estuvieran o no en el país, pudieran solicitar la doble nacionalidad. Se ha detectado casos de personas que, con el permiso de residencia en la Unión Europea, se han marchado a vivir definitivamente a Marruecos, pero empadronados en viviendas de Roquetas.

Todos empadronados

Dichos movimientos venían supeditados por la facilidad dada por una de las oficinas del padrón de Roquetas de Mar, en la que los inmigrantes presentaban la documentación falsa, sin la presencia ni del propietario de la vivienda ni de las personas a empadronar. Esto generaba que, cualquier persona podía presentar la solicitud de empadronamiento para un tercero, solo con presentar una solicitud de inscripción en la oficina del Padrón firmada por el supuesto propietario de una vivienda (al que le falsificaban la firma) y la fotocopia del pasaporte del interesado. Esta documentación era aceptada por la persona detenido, como presunta autora de un delito de prevaricación y cohecho.

Marruecos, Malí, Senegal…

Este modo de actuar ha propiciado casos como el de varios ciudadanos de Malí y Senegal, de los cuales no se tiene constancia de su presencia en España, pero han sido empadronados en la localidad por terceros: es probable que nunca hayan salido de su país, y estén empadronados en Roquetas de Mar, con el simple envío de fotocopia de su pasaporte vía fax a un compatriota.

Igualmente, la Guardia Civil ha podido confirmar que personas que fueron identificadas como llegadas a España en patera por las costas de Cádiz, a los pocos días ya constaban empadronadas en domicilios de Roquetas de Mar; o que, cientos de personas residentes en poblados chabolistas de El Ejido, consten como empadronados en este municipio.

En esta operación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Delegación Territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía y la Oficina de Extranjeros de Almería.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez