El proyecto Embárriat’ persigue la integración social

Durante el primer semestre se desarrollará en los núcleos de Bajamar, Valle de Guerra, Guamasa y el Polígono Padre Anchieta.
Loida Cabeza
España
19.02.2020
Compartir:

El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado este martes el proyecto ‘Embárriate’, un programa de prevención, integración y dinamización social desde el ámbito comunitario que se desarrolla en los núcleos de Bajamar, Valle de Guerra, Guamasa y el Polígono Padre Anchieta durante el primer semestre de 2020.

Los detalles de la iniciativa han sido dados a conocer por el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, la coordinadora del proyecto, Esther González, y la presidenta de la Asociación Mojo de Caña, Elena Gil.

En 2020 el proyecto ‘Embárriate’ tiene como objetivo de atención a la población infanto-juvenil, vinculada a los principios del Plan de Infancia, pero teje a su vez relaciones con los colectivos vecinales y asociaciones de mayores que quieren plasmar mejoras en el entorno urbano. Las primeras sesiones ya se han estado desarrollando, en el caso de Valle de Guerra en torno a la reflexión sobre un espacio público como la plaza principal del pueblo.

‘Embárriate’ retoma una labor que pretende fortalecer el tejido asociativo y comunitario. El proyecto cuenta con un educador social de calle, un monitor, un trabajador social, un coordinador de proyecto, un auxiliar administrativo, un técnico especialista en programas europeos y dos voluntarios europeos.

Rubens Ascanio ha explicado que el proyecto ‘Embárriate’ se centra “en varios de los lugares en los que hemos detectado una demanda vecinal de acciones de recuperación de los entornos urbanos y humanos. Es fundamental volver a tejer las redes comunitarias como elemento central para abordar la pobreza y la exclusión, este proyecto entra plenamente en esa línea”.

El concejal señala que se trata de una iniciativa “que parte de la premisa del trabajo a pie de calle, con los colectivos y entidades existentes en cada territorio, poniendo en valor el fortalecimiento de las redes sociales de cada pueblo y barrio de La Laguna donde se desarrolla”.

La coordinadora del proyecto, Esther González, ha asegurado que “se trata de un trabajo de desarrollo comunitario con la infancia y la juventud, sin olvidarnos de una parte muy importante que es la familia. Realizaremos un trabajo intergeneracional con entidades juveniles y de mayores, para que esos jóvenes en situación de vulnerabilidad no repitan patrones”, ha explicado.

Por su parte, Elena Gil ha afirmado que “el proyecto ‘Embárriate’ lleva 10 años funcionando en toda Canarias y cuenta con un equipo multidisciplinar con psicólogos, trabajadores sociales, educadores, integradores, etc… que actúan en conjunto para ayudar a la realidad que vive la juventud y la infancia más vulnerable”. En lo que respecta a la Asociación Mojo de Caña, ha recalcado que “tenemos un trabajo muy importante en red con muchas entidades a nivel local, nacional e internacional, sobre todo, por los proyectos de voluntariado europeo”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez