El crimen de Alcàsser

Viernes 13 de noviembre de 1992. Tres niñas de entre 13 y 15 años desaparecieron en el municipio valenciano de Alcàsser. El suceso y su desenlace conmovió a toda España.
Chris Blackwolf
España
24.06.2017
Compartir:

Miriam, Toñi y Desirée desaparecieron cuando iban a una fiesta de su instituto a la discoteca Coloor, a 3 kilómetros de Alcàsser. Sin embargo nunca llegarían.

Nunca llegarían porque su destino se cruzó con el de dos delincuentes comunes: Miguel Ricart (excarcelado antes de que cumpliera su condena) y Antonio Anglés(en paradero desconocido y aún buscado por la INTERPOL), quienes, según la versión oficial, las recogieron mientras hacían autoestop y las llevaron al paraje conocido como La Romana, donde las torturaron, violaron y asesinaron.

Un mes después aparecieron los cadáveres cerca del pantano de Tous.

A la luz del suceso surgió la teoría de la conspiración del mismo: se habló de criptogrupos, de implicados de las altas esferas del gobierno de la época, de una snuff movie que jamás fue encontrada…

Por otra parte, este crimen no solo marcó la entrada en una nueva tipología criminal más “moderna” (el referente más reciente en cuanto a crimen era Puerto Hurraco, nada que ver con la brutalidad del de Alcàsser) sino que también significó un antes y un después en el tratamiento de la información de sucesos en televisión.

Los medios de comunicación, que cubrieron el caso desde la desaparición de las niñas hasta el hallazgo de los cadáveres y especialmente dos programas televisivos, que emitieron sendos especiales el día posterior al hallazgo de los cuerpos –De tú a tú con Nieves Herrero, y Quién sabe dónde con Paco Lobatón- dejaron claro, aunque uno más que otro, que estaban dispuestos a hacer lo que fuera con tal de conseguir audiencia, en una época en la que acababan de surgir las televisiones privadas y todo -hasta el morbo más recalcitrante- valía con tal de conseguir público frente a la pantalla.

En la actualidad parece que todo ha quedado lejos…

…Sin embargo, en el lugar en el que las encontraron, tres sabinas las conmemoran y recuerdan que ahí se cometió una atrocidad con tres criaturas que apenas despertaban a la vida, y en el cementerio, las tres estatuas que las representan alzan sus brazos al cielo como buscando explicación a lo sucedido…Y Alcàsser…Alcàsser no olvida, a pesar de que cada vez que se oye su nombre, sus habitantes tengan que escuchar un: “ah, sí, el pueblo donde mataron a las niñas, ¿no?”

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez