contador web

Las 10 coincidencias en las desapariciones de Manuela Chavero y Francisca Cadenas

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 22/06/2017

Hace casi un año que Manuela desapareció y hace casi dos meses que no se sabe dónde está Francisca. El misterio de la ausencia de ambas abre todas las hipótesis a los investigadores.

  • Manuela Chavero.
    Manuela Chavero.
  • Francisca Cadenas.
    Francisca Cadenas.
  • Distancia Hornachos-Monesterio (Badajoz).
    Distancia Hornachos-Monesterio (Badajoz).
desaparecidas
Manuela Chavero
Francisca Cadena
10 coincidencias

En la madrugada del 5 de julio, de 2016, Manuela Chavero está en su casa de Monesterio: luces encendidas, tele puesta y tiene una comunicación en el móvil a la 01:55h. Después, nada. Parece que baja a la calle, en ropa de casa y su rastro se pierde hasta hoy.

Francisca Cadenas está en casa de Hornachos, con su marido y sus hijos. Esa tarde noche ha cuidado en su domicilio a la hija de un matrimonio de amigos. La pareja recogen a la nena; Francisca les acompaña hasta el coche, donde se despide de los tres; son poco más de las 22:20h cuando hace el camino de regreso, pero nunca llega a su casa.

Increíble, pero cierto

Es difícil o casi imposible comprender cómo dos mujeres desaparecen en la noche, cerca de sus casas, sin dejar rastro. La Policía Judicial, los agentes de la UCO y la Guardia Civil de Badajoz tienen todas las hipótesis abiertas e investigan en tantas direcciones como les es posible.

La pregunta de cómo es posible se ha convertido en un pozo sin fondo de elucubraciones, teorías, sospechas y desesperación. La realidad es que ni Manuela ni Francisca aparecen y en ningún caso se ha pedido rescate, una variable importante ante un secuestro.

10 coincidencias

Los investigadores no pueden dar detalles de su trabajo. Por eso, en un estudio de la información publicada por las decenas de medios que mantienen ‘vivos’ estos dos sucesos, aparecen 10 coincidencias.

Badajoz

Llama la atención que en el transcurso de 10 meses, del 5 de julio al 9 de mayo, se produzcan dos desapariciones en la provincia de Badajoz, con una distancia entre las poblaciones donde suceden los hechos de unos 65 km.

Proximidad

Es evidente la proximidad de residencia entre una y otra.

Nacional 432

La vía que une en transversal a los dos municipios Monesterio y Hornachos, es la Nacional 432 (N-432), una carretera que va de Badajoz a Granada. También se accede por la N-630 y la A-66.

Mujeres

Las dos son mujeres, de una estatura similar, atractivas, melena con tonos rubios, esbeltas, aunque de diferentes edades: Manuela, 42; Francisca, 59. Su físico, puede que no sea un dato especialmente relevante, pero las fotografías destacan similitudes.

Solas

En el momento de su desaparición las dos están en la calle solas; en un caso se sabe la causa y en el otro no, pero están solas en la calle.

Noche

En ambas la desaparición se produce durante la noche. Manuela, se supone que en torno a las 02:00h; y Francisca, sobre las 22:30h.

Sin documentación

Ninguna de las dos mujeres portaba identificación en el momento de su desaparición. No llevan documento alguno, porque las dos salen de casa ‘un momentito’.

Sin forma de comunicarse

Se repite igual circunstancia: no portan teléfono móvil, ni dinero ni forma personal para establecer una comunicación y, es verdad, la pueden hacer a través de cualquier residente cercano a sus viviendas. No la hacen.

Sin gritos

No piden auxilio (que se sepa). Es extraño que en los 50 metros que distan del hogar de Francisca, hasta donde se despidió de los amigos, nadie oiga nada (que haya trascendido); y muy raro que una persona en situación de peligro no pida ayuda. El silencio siempre es sospechoso y genera la hipótesis de que la víctima no se sintió víctima. ¿Por qué?, ¿qué grado de confianza otorga a estas mujeres lo que provoca su desaparición?

Sin movimientos

A no ser que los adscritos al caso digan lo contrario, en todo este tiempo no hay movimientos bancarios, ni rastro manifiesto que las sitúe en ningún lugar; aunque, desde luego, en alguna parte están.

Monesterio

Monesterio vuelve a concentrarse, en la plaza del pueblo, el sábado, 8 de julio, a las 11:00h, en apoyo a la familia de Manuela Chavero. Esa jornada supera el año de su desaparición.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar