miércoles, 16 de junio de 2021

Golpe en Pamplona a la mafia de los Águilas nigerianos con 8 encarcelados.

Tres de los ingresados en prisión son mujeres, encargadas de manejar grupos de jóvenes obligadas a la prostitución en la calle y clubes.


Golpe en Pamplona a la mafia de los Águilas nigerianos con 8 encarcelados.
  • whatsapp
  • linkedin

La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe a la mafia nigeriana asentada desde hace décadas en Europa, llamada Supreme Eiye Confraternity, ‘Los Eiye’ (Águilas), que controlan la prostitución, falsificación de documentos y tarjetas bancarias, venta de drogas y cualquier otro delito que se les tercie.

En este caso, los agentes han logrado apresar a 8 de los miembros, uno de ellos declarado oficialmente ‘Águila’, y a las tres mujeres colocadas por sus jefes, para manejar grupos de jóvenes que son obligadas a prostituirse en calles, polígonos y clubes.

La mafia

Estas chicas son arrastradas a abandonar Nigeria, donde los Águila están cargados de poder y controlan los barrios marginales, de un país con 185 millones de habitantes, la mayoría de ellos sumidos en la pobreza. Los Águila utilizan históricamente la ruta de Libia que les desembarca en Italia y, de ahí, a cualquier ciudad europea.

Asentados en Italia con una infraestructura contra la que la policía lucha sin descanso y que se resume en varias redadas cada año, y con ramificaciones en Francia, donde se mueven como ‘pez en el agua’; los investigadores españoles también van detrás de ellos y son varios los golpes se le ha asestado para, al menos, reducir su presencia en la trata de mujeres, blanqueo de dinero, falsificación…

Una menor

Los policías nacionales supieron de una menor que se prostituía en Pamplona, y que al ser llevada a comisaría les contó la historia de su viaje de miles de kilómetros y su esclavitud a la organización, a cambio de vivir en suelo europeo.

A través del testimonio de esta niña han llegado a las tres dominantas, a sus pisos y a quien maneja los hilos, en esta rama, de los Águila. Han podido liberar a 5 chicas esclavizadas bajo amenazas y necesidades. Los arrestos se han producido: 7 en Pamplona y 1 en Parla (Madrid). Todos están en prisión por orden judicial.

Te puede interesar