miércoles, 23 de junio de 2021

61.205 cajetillas de tabaco de contrabando de Polonia, Ucrania y Bielorrusia

Se vendían en 6 comercios de alimentación especializados en productos típicos de Bulgaria y Ucrania. Además, les han pillado 74.320 euros y dos vehículos.


61.205 cajetillas de tabaco de contrabando de Polonia, Ucrania y Bielorrusia
  • whatsapp
  • linkedin

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid se han incautado de 61.205 cajetillas de tabaco de contrabando, listas para ser distribuidas. En la operación se ha arrestado a 13 personas en la Comunidad de Madrid: 7 ucranianos y 6 búlgaros, como presuntas autoras de delitos de contrabando, contra la propiedad industrial, contra la Hacienda pública y pertenencia a organización criminal.

El material confiscado incluye 'Illicit whites' (cigarrillos fabricados o importados legalmente en un territorio, con el fin de ser vendidos de contrabando en otro lugar), y falsificaciones de reconocidas marcas. Los detenidos utilizaban como puntos de venta establecimientos de alimentación especializados en productos típicos de países de Bulgaria y Ucrania.

Falso

Durante la investigación se realizaron diferentes aprehensiones, que pusieron de manifiesto que una parte del tabaco comercializado era falso y que otro porcentaje procedía de países como Polonia, Ucrania y Bielorrusia. También a medida que avanzaban las indagaciones, se pudo identificar a los miembros de la organización.

Venta al público

Varios de los investigados se ocupaban de la venta al público del tabaco, en establecimientos de alimentación en los que se comercializaban productos típicos de países de Europa de Este. Por encima de ellos, se situaban los responsables de almacenar los cigarrillos en domicilios particulares o locales. Para evitar su detección, cambiaban la ubicación de la mercancía, que no permanecía más de dos o tres días en el mismo lugar.

Embalajes de ropa

Los líderes de la organización se encargaban de la logística para recibir la mercancía de contrabando en España y para distribuirla. Mantenían un flujo constante de tabaco desde Polonia hacia nuestro país, camuflado en transportes que los investigados declaraban oficialmente como importaciones de ropa.

Los cigarrillos viajaban perfectamente embalados en palés cubiertos de planchas metálicas, e iban acompañados de documentación cumplimentada con datos que no se correspondían ni con los destinatarios reales y ni con los lugares de descarga. A todas estas precauciones de seguridad añadían medidas de contra vigilancia durante los traslados.

74.320 euros

Una vez identificados los presuntos responsables de la importación y venta del tabaco de contrabando, se estableció un dispositivo en varios puntos de la Comunidad de Madrid, en los que se detuvo a los 13, se realizaron 6 inspecciones en establecimientos y 9 registros domiciliarios, en los que los agentes se incautaron de 61.205 cajetillas de tabaco, 74.320 euros y dos vehículos.

Te puede interesar