domingo, 20 de junio de 2021

16 arrestados en Melilla, Málaga y Barcelona vinculados a 750 kilos de hachís

De los apresados, 9 están en prisión. La Guardia Civil de Melilla se incauta de tres embarcaciones de alta velocidad, todo terrenos, teléfonos móviles y documentos.


16 arrestados en Melilla, Málaga y Barcelona vinculados a 750 kilos de hachís
  • whatsapp
  • linkedin

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Hutix’, desarrollada en Melilla, Málaga y Barcelona, bajo la supervisión y dirección del Juzgado de Instrucción nº 5 de Melilla, que ha mantenido el secreto de las actuaciones hasta estos días, ha desarticulado una organización que tenían como centro de operaciones Melilla, lugar desde donde canalizaban y partía la venta de hachís.

En noviembre de 2016, el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia civil de Melilla (GEAS), localizó en el Puerto Noray, una embarcación deportiva con varios individuos indocumentados a bordo. Los agentes sospecharon que podrían estar involucrados en el tráfico de drogas a gran escala.

Puerto Noray

Se constató que disponían de lanchas de alta velocidad que guardaban en Melilla y solo utilizaban cuando iban a hacer los pases de droga. Cuando tenían el cargamento, trasladaban la embarcación por tierra hasta el Puerto Noray, donde la botaban y partían hacia Marruecos, donde cargaban el hachís, antes de regresar a un puerto de la Península.

Para financiar la compra de droga a gran escala, la organización se valía de terceras personas, sobre todo mujeres, a las que utilizaban como “mulas”, que pasaban la droga “enfajada”, en pequeñas cantidades, desde el puerto de Melilla a Málaga, donde la vendían y distribuían “al menudeo”.

Barcelona

En su rama de Barcelona, captaban a inmigrantes en situación vulnerable o irregular y les deban cobertura para su traslado a otros países de la Unión Europea, a cambio de que llevaran hachís para venderlo por ahí.

La mayoría de los detenidos, 9, lo han sido en Melilla, 3 en la provincia de Barcelona y otros 4 en Málaga.

14 españoles

El grueso de los integrantes de la organización, han ingresado en prisión, en concreto 9 de ellos. De estos detenidos, 14 son españoles, 1 libanés y otro palestino; la mayoría de ellos son hombres, excepto 3 mujeres, a las que utilizaban para el pase de drogas a través del puerto de Melilla.

La Operación que se ha llevado a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas –EDOA- perteneciente a Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, con el apoyo de Unidades Centrales del Cuerpo.

Te puede interesar