Golpe a la mafia china del narcotráfico, prostitución y trata

Se han producido 81 detenciones, liberadas 13 mujeres y 36 esclavos, aprehendido 22.463 plantas de marihuana, desmantelado 19 naves de producción e intervenido 61 euros.
Edurne García Ordóñez
España
19.12.2019
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han asestado un duro golpe a la mafia china en la Comunitat Valenciana. La investigación se ha desarrollado en siete fases en las que se han producido 81 detenciones, se han aprehendido 22.463 plantas de marihuana, se han desmantelado 19 naves industriales de producción y se han intervenido 61 euros. En la última fase, desarrollada recientemente, los agentes han detenido a 30 personas en Valencia, Madrid, Albacete, Aspe (Alicante) y Elche (Alicante). La organización desmantelada, compuesta por ciudadanos de origen chino, se dedicaba a la producción de marihuana mediante el alquiler de naves en polígonos industriales, radicados principalmente en la Comunitat Valenciana, y a su posterior exportación a Reino Unido (Inglaterra y Escocia) y Holanda. Además, el entramado operaba en células con idéntico modus operandi y misma técnica de seguridad. La investigación ha permitido liberar a 36 personas víctimas de explotación laboral, a las que los responsables de la organización tenían trabajando en condiciones precarias, 24 horas al día, y han sido liberadas 13 mujeres que en pisos eran sometidas a explotación sexual.

Febrero, 2019

La investigación se inició en febrero, como extensión de pesquisas previas que apuntaban a la existencia de una organización criminal de origen chino dedicada a la exportación de marihuana. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de nuevos grupos de chinos, que centraban su producción de marihuana en naves alquiladas. Todos ellos utilizaban la misma empresa para enviar la mercancía, similitud en el embalaje de los paquetes, descripción del producto como ropa, pesaje de unos 10 kilos y misma técnica de envasado interior. El proveedor del material era el mismo para todos y los que hacían el montaje de las naves, también.  Alquilaban coches y furgonetas en  Valencia y Madrid y piso pisos utilizaban de depósito de la mercancía y del material para el embalaje de la marihuana.

2.200 kilos a Inglaterra, Escocia y Holanda

Los responsables de las células tenían doble residencia en Valencia y Madrid. En Valencia, disponían de 4 domicilios de depósitos,  donde los agentes localizaron 45,6 kilos de cogollos. La marihuana la cultivaban o la compraban en Jaén, Sevilla, Cádiz o Toledo para exportarla  Los agentes han acreditado que, entre 2018 y 2019, esta organización ha enviado a Europa 325 paquetes que contenían unos 4.200 kilos de marihuana. Durante la investigación se han intervenido 5 paquetes con destino a Reino Unido y Holanda, con 35 kilos. Los agentes han detenido a los responsables de los grupos y han desmantelado la infraestructura de 19 naves en diferentes localidades de Valencia, Castellón, Alicante y Albacete. Han liberado a 36 chinos y vietnamitas en las naves, sin documentación y venidos de manera clandestina, para ser explotados y utilizados de mano de obra barata, con jornadas de trabajo de 24 horas, todos los días; no podían salir a la calle y recibían comida para trabajar.

 Esclavas sexuales

Los investigadores han liberado a 13 mujeres en 6 pisos en Valencia, Sedaví, Alcira y Denia, donde ejercían la prostitución bajo coacción. Algunas de las víctimas reconocieron que habían sido trasladadas desde Madrid a Valencia y que, periódicamente, eran cambiadas de lugar. Las tenían aisladas, encerradas y controladas. Las mujeres carecían de documentos de identidad y, pese a llevar tiempo en España y ejercer la prostitución, muchas de ellas carecían de dinero. La explotación sexual era permanente, bajo la práctica de masajes.

81 detenidos y 22.463 plantas

Tras un año y 7 fases, la investigación ha finalizado con la detención de 81 personas, 29 de las cuales han ingresado en prisión, y la aprehensión de 22.463 plantas de marihuana, con un peso aproximado de 3.432 kilos. Han desmantelado 19 naves industriales de producción y liberado a 36 hombres sometidos a explotación laboral, además de liberar a 13 mujeres víctimas de explotación sexual. Han realizado 57 entradas y registros, 19 en naves y chalés con plantaciones activas, y se han intervenido 80,6 kilos de cogollos de marihuana, entre depósitos y remesas, y 61.022 euros.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez