miércoles, 4 de agosto de 2021

Blanqueo de dinero: detenidos un ex alto cargo ruso, su hijo, su ex mujer y el abogado de Marbella

Le buscaban en Rusia, acusado de llevarse rublos de las arcas del Ministerio de Cultura, al que estaba asignado; le buscaban en la Costa del Sol y le han apresado los de la Bundespolizei.


Blanqueo de dinero: detenidos un ex alto cargo ruso, su hijo, su ex mujer y el abogado de Marbella
  • whatsapp
  • linkedin

A este ex alto cargo del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia le perseguía, con una orden internacional, por llevarse dinero cuando desempeñaba las funciones asignadas por el Gobierno. Tras emitir una orden de búsqueda internacional, se le situó en España, concretamente en  Estepona (Málaga), donde policías nacionales han apresado a su ex mujer y a un hijo que tienen en común. Los investigadores españoles habían dado, meses atrás, con un inmueble oculto tras una sociedad, que el prófugo había comprado en Marbella, por 4.000.000 de euros, pagados con fondos, presuntamente, provenientes de los delitos cometidos en su país. En los 4 registros, en Marbella (3) y Estepona (1), que son los tres domicilios de los investigados y un despacho de abogados marbellí, se han incautado del chalé, un vehículo valorado en 100.000 euros, unos 160.000 euros en cuentas bancarias y en efectivo, joyas y documentación.

Los rusos le quieren

En paralelo, la Bundespolizei, Policía Federal de Austria, ha detenido en Viena al perseguido, con una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), dictada por el Juzgado de Instrucción nº 2, de Marbella; dentro de la operación HAMMER, contra el blanqueo de capitales, desarrollada por la UDEF Central y la UDEF provincial de Málaga, desde julio de 2018, cuando recibieron una solicitud de información de las autoridades rusas, por un fraude fiscal a gran escala cometido en su país, entre otros, por el ahora detenido. Los rusos quieren de regreso a este ex alto funcionario, involucrado en 2 casos de corrupción, en connivencia con otras personas, uno de ellos por unos 7,2 millones de dólares de fondos públicos, asignados para la reconstrucción del Museo del Hermitage de San Petesburgo (Rusia); el segundo, porque estas mismas personas habrían sido declaradas culpables en 2017, por la malversación de 2,6 millones de dólares, destinados a la reconstrucción de monumentos arquitectónicos en distintas regiones rusas, y por cuyos hechos habrían cumplido una condena preventiva de 18 meses.

En Estepona, desde 2015

Las investigaciones policiales desvelaron que el prófugo y su familia residían en Estepona (Málaga) desde, al menos, 2015. Los agentes constataron que, a nombre de una sociedad española vinculada a los mismos, se había adquirido un bien inmueble de lujo Marbella por el que se había pagado, en 2015, 4 millones de euros, transferidos desde  una cuenta bancaria en Suiza, por lo que el Juzgado de Instrucción nº 2, de Marbella, dictó la Orden Europea de Detención y Entrega, sobre el principal investigado, cuyo resultado fue el arresto en Viena del buscado quien fue ingresado en el centro penitenciario de la capital austriaca.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar