jueves, 17 de junio de 2021

Empieza la campaña del Cabildo de Tenerife para proteger los primeros vuelos de las pardelas

Cuando emprenden su primer vuelo, siempre en horas de oscuridad y guiadas por la luz de la luna, confunden la iluminación de calles.


Empieza la campaña del Cabildo de Tenerife para proteger los primeros vuelos de las pardelas
  • whatsapp
  • linkedin

La Consejería Insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, dirigida por Isabel García Hernández, ha puesto en marcha la Campaña 2019 de Protección y Ayuda a la Pardela Cenicienta, que en los meses de octubre y noviembre emprenden su primer vuelo hacia el mar.

Se trata de un ave frecuente en todos los litorales del Archipiélago, goza de buena salud, sus poblaciones son amplias y su adaptación mejora. Sin embargo, sufre un problema grave relacionado con su hábitat y la urbanización sistémica del litoral que hace que cuando emprenden su primer vuelo, siempre en horas de oscuridad y guiadas por la luz de la luna, confundan la iluminación de calles, edificios y empresas y choquen por accidente, cayendo al suelo desde donde no pueden volver a emprender el vuelo.

“La campaña del año 2018 finalizó con más de 2.800 pollos rescatados en la Isla, en tan sólo 20 días de duración, lo que da una idea de la inmensa labor de rescate que hay que poner en marcha”, indica Isabel García en una nota de prensa.

 “La organización de esta campaña corre a cargo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife, y se realiza de manera coordinada con distintas administraciones municipales, a través de la policía local, así como a la Oficina Insular del Voluntariado, dependiente de IDECO, y a otras asociaciones y voluntariado", puntualiza.

"La imprescindible colaboración del teléfono de emergencias 112 (Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias) y del Centro de Llamadas del Cabildo Insular (901 501 901) cierra un sistema de gestión y coordinación que ya lleva años funcionando”, concluye.

 

Autor

Loida Cabeza

Te puede interesar