Detenidos dos estafadores que han sustraído más de 500 euros con la técnica Lover Boy

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos miembros de una organización criminal que utilizaban el método 'Lover Boy', una variante de las 'cartas nigerianas'.
Juan José Iglesias Abad
España
15.10.2019
Compartir:

La investigación comenzó con la denuncia de una de las víctimas, a la que estafaron 180 euros. En su declaración, manifestó que había contactado con un supuesto médico militar destinado en Israel a través de una página web, y que tras establecer un vínculo emocional, le manifestó que su contrato laboral finalizaría pronto y que se trasladaría a España a vivir con ella. Durante el proceso de traslado, el presunto estafador enviaría poco a poco sus enseres desde Israel hasta España, entre los que figuraba un coche cargado de dinero y oro, así como documentación personal, para lo que ella debía hacer frente al pago de los supuestos gastos de transporte, aduanas y tasas; cantidades que en realidad eran recibidas por los presuntos estafadores.

La investigación ha logrado identificar a otras cinco víctimas, a los que con engaños similares han logrado estafar importantes sumas de dinero. A falta del análisis de la documentación intervenida, se estima que la cantidad defraudada ascendería a medio millón de euros.

El Modus Operandi consistía en captar a las víctimas a través de páginas de contactos, normalmente mujeres solteras o viudas de mediana edad y con escasa experiencia en redes sociales y medios informáticos. Una vez conseguían "enamorarlas" haciéndose pasar por doctores relacionados con el ejército en misión de servicios humanitarios, o pretextos similares, daban el siguiente paso, que consistía en convencerles de la mala situación del país en el que trabajaban y de su deseo de irse a vivir con ellas.

[Sumario]

Posteriormente, transmitían la necesidad de sacar dinero y oro, coches y otros enseres del país, para lo que solicitaban la colaboración de las víctimas. En ese momento, un nuevo individuo entraba en la trama y se hacía pasar por un agente de aduanas encargado de hacer que los efectos llegasen a España mediante el pago de las dichas tasas, seguros y trámites diplomáticos. Estos hechos concluirían con múltiples ingresos por parte de las víctimas en cuentas bancarias abiertas por otros eslabones de la organización. Las víctimas, convencidas del engaño, pensaban que estas cantidades se verían compensadas finalmente con el contenido del dinero, el oro y el resto de enseres que recibirían.

La investigación llevó a la Policía Nacional hasta Alicante, donde se localizó y se detuvo a los dos responsables de los fraudes. Se han realizado registros de sus domicilios, en los que se han incautado numerosos dispositivos electrónicos, dinero, sustancias estupefacientes y un 'manual del estafador', que explicaba la forma de actuar para la comisión de este tipo de delitos. A los detenidos se les acusa de delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y delitos contra la salud pública. Las investigaciones siguen abiertas en búsqueda de posibles víctimas aún sin identificar.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez