SUCESOS | DESAPARICIÓN

Familiares del montañista desaparecido Peter Wittek piden colaboración para que su búsqueda no cese

Por LOIDA CABEZA. 03/10/2019

El 29 de septiembre hubo una avalancha y, desde entonces, no hay noticias de él.

desaparicion
familia
hombre
avalancha
india
colaboración
alerta
sucesos
investigador
Toronto
montañero
desaparecido
campamento
hermano
Búsqueda
SOS
alpinista
Familiares
colaboración ciudadana
urgente
Asesor
Científico
profesional
Himalaya
Peter Wittek
Wittek
Monte Trishul
Trishul
Declaracione
Nicholas Chee
Gergo Oberfrank
Fuerza de Respuesta a Desastres del Estado
gobierno indio
Universidad de Toronto

Peter Wittek, 37 años, posee nacionalidad húngara. Está asentado en Toronto, Canadá | Cedida

El 13 de septiembre, un equipo de seis personas participaron en una expedición para escalar el Monte Trishul, que se encuentra en el Himalaya (India). Sin embargo, el pasado 29 de septiembre una avalancha azotó el Campo 2, a aproximadamente una altitud de 5.700.

Como consecuencia, el prestigioso investigador y montañista Peter Wittek desapareció sin dejar rastro; mientras que los otros montañistas llegaron a salvo al campamento base. Tanto sus familiares como las autoridades piden la colaboración ciudadana con el fin de obtener pistas que conduzcan hasta su paradero.

Cabe destacar que Wittek es un alpinista entrenado y ha estado en cumbres durante más de 10 años, incluyendo el Monte Kosciusko, el Monte Kilimanjaro, el Pico Lenin, el Mont Blanc y el Monte Aconcagua, la montaña más alta fuera de Asia.

Esfuerzos de rescate

El día de la avalancha, Nicholas Chee (uno de los montañeros que logró salir ileso) activó una baliza de socorro en el campamento 2 (5.700 metros), alertando a los servicios de emergencia del incidente y dándoles la última posición conocida del Dr. Wittek. Los equipos locales de búsqueda y rescate (SAR) están en ruta a pie hasta la ubicación de Peter, pero se espera que tarden un día o dos en llegar hasta él.

Gergo Oberfrank :"Peter está esperando que lo encontremos.  Tiene las habilidades y el espíritu para sobrevivir"

Los seres queridos del ausente están agradecidos con las labores de búsqueda que están realizando una serie de profesionales. No obstanten, recuerdan la importancia de que los dispositivos sigan efectuándose pese a las dificultades y piden la colaboración ciudadana para dar con el hombre de 37 años.

En declaraciones a Columna Cero, su hermano Gergo Oberfrank afirma que "no es solo una mente brillante y un alpinista habilidoso, sino que en esencia es un aventurero". Tanto es así que "ha escalado muchos picos, realizado investigaciones innovadoras y explorado el mundo. Dondequiera que va, deja una impresión indeleble en todos los que lo han conocido, evidente por la efusión del apoyo internacional de amigos y colegas en este momento de necesidad". 

A esto añade: "Mi familia, su novia y yo estamos agradecidos por los esfuerzos de las autoridades indias y confiamos en que la Fuerza de Respuesta a Desastres del Estado de India continúe haciendo todo lo posible para encontrarlo y traerlo a casa.

Entendemos que existe una necesidad particular de búsqueda aérea continua y apelar al gobierno indio para que proporcione los recursos necesarios para continuar la búsqueda. Agradecemos a los gobiernos húngaro, canadiense y singapurense por sus esfuerzos y les pedimos que continúen trabajando con las autoridades locales. Creo que Peter está esperando que lo encontremos, que tiene las habilidades y el espíritu para sobrevivir", manifiesta.

Biografía del Dr. Peter Wittek

El Dr. Peter Wittek es profesor asistente en la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto, donde trabaja en aprendizaje automático mejorado con aplicaciones cuánticas y aplicaciones de algoritmos de aprendizaje de alto rendimiento en física cuántica.

Al mismo tiempo, se desempeña como Director Académico del Programa Quantum del Creative Destruction Lab, un programa con sede en Toronto que respalda las oportunidades de comercialización para la computación cuántica y el aprendizaje automático. Es asesor de una serie de startups.

Peter también es un científico de datos en residencia en el TD Management Data and Analytics Lab, un afiliado de la facultad en el Vector Institute for Artificial Intelligence, y un afiliado en el Perimeter Institute for Theoretical Physics.

Peter recibió su doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Singapur y también posee una Maestría en Matemáticas. Es un investigador líder en el área de aprendizaje automático cuántico y es autor del primer libro sobre este tema.

Información de contacto

Si les has visto o tienes información que pueda ser de interés, puedes contactar con las siguientes personas que, a continuación se detallan,. Se ruega también la difusión de la noticia a través de las redes sociales.

-Christopher Nitsche, GEOS Safety Solutions, cnitsche@geos911.com 

-Archana Shah, shaharch@gmail.com  

-Malini Mitra, malinimitra@icloud.com, Móvil: +1-647-205-9582

 











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar