Culmina la operación Beautiful con 81 detenidos por narcotráfico y blanqueo, en el Levante español

En el operativo final de Alicante, Valencia, Madrid, Galicia y Barcelona, han intervenido más de 200 policías, que han realizado 13 registros y 41 detenciones, e incautado 2 de euros.
Edurne García Ordóñez
España
02.10.2019
Compartir:

Policías nacionales, en colaboración con Europol, han desmantelado la mayor red criminal del levante español dedicada al narcotráfico y blanqueo de capitales. En esta operación, los agentes han detenido a 81 personas y han intervenido más de 2 de euros, más de la mitad estaban ocultos en una habitación del pánico, en el domicilio del cabecilla. En el operativo final desarrollado en Alicante, Valencia, Madrid, Galicia y Barcelona, han intervenido más de 200 policías y se han realizado 13 registros y 41 detenciones.

Colaboración internacional

La investigación comenzó en enero de 2018, cuando los agentes supieron de una organización asentada en Alicante, presuntamente dedicada al narcotráfico a gran escala, y que de forma paralela, blanqueaban los beneficios. El arranque de la investigación fue complejo porque la estructura estaba muy compartimentada, estructurada y sincronizada. Sus principales miembros carecían de antecedentes (eran 'blancos'), por lo que crearon equipos de investigación conjuntos, para el área criminal y la financiera, y la colaboración de policías de otros países: Rumanía, Suecia, Portugal, Gran Bretaña y Colombia, junto con Europol.

Narcos y sicarios

La organización contaba con varios escalones totalmente estancos que realizaban aquellas tareas que los cabecillas les encomendaban; disponía de un equipo de seguridad para realizar contra vigilancias, el cobro de deudas, extorsiones o vuelcos. Este último grupo era especialmente violento y llegó a verse salpicado por un asesinato en Campello (Alicante). Los agentes detectaron un fortísimo grupo criminal sueco que comenzaba a moverse en Barcelona y con el que la organización investigada entró en contacto, para mejorar su infraestructura y capacidades. La colaboración entre la Policía Nacional y la policía sueca permitió localizar al líder de esta trama, que ha sido detenido junto a 3 de sus colaboradores.

3.200 kilos de cocaína

Con el avance de la investigación se sucedieron las aprehensiones. Desde mediados de 2018 hasta hoy, y en diferentes intervenciones policiales, los agentes incautaron 3.200 kilos de cocaína, cuando pretendían introducirlos al mercado, por el método el gancho ciego (en contenedores marítimos), en una embarcación, en un remolque de camión, en varios coches y en un laboratorio clandestino. Los policías apresaron, inicialmente, a 20 sospechosos y, posteriormente, a 18 más, todos subcontratados por el grupo investigado, para desvincular a la dirección de la cocaína. Como la cocaína no llegó a su destino, la organización se empezó a secar, y comenzaron a cometer errores, en sus comunicaciones y en sus tratos, lo que desveló varios trasvases de dinero entre los distintos cabecillas.

200 policías, 41 detenciones y 13 registros

La última fase de la investigación, que ha finalizado con 41 detenciones y 13 registros, ha permitido neutralizar de manera definitiva a una de las mayores y mejor asentadas, estructuras criminales del Levante Mediterráneo. En total hay 150 personas encartadas en las investigaciones y 81 detenidas: 39 en fases anteriores y 42 en la última. Han intervenido 2 de euros, 3 armas de fuego, joyas, piedras preciosas, relojes de lujo, 73 vehículos, 2 veleros y 1 yate. Los agentes han localizado inmuebles por valor de 20 millones de euros y han congelado 800 cuentas corrientes. Hasta el momento, a los detenidos se les imputa el blanqueo por valor de 7 de euros.

La operación continúa abierta y se abre ahora una nueva fase policial, para analizar toda la información, los ordenadores y la documentación incautada que aportará más indicios y pruebas de la actividad de la organización desarticulada.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez