Santa Cruz de Tenerife se suma a la emergencia climática en el municipio

El pleno del consistorio aprueba por unanimidad una moción institucional para la protección medioambiental del municipio de Santa Cruz.
Loida Cabeza
España
26.09.2019
Compartir:

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado, este jueves, por unanimidad una moción institucional para declarar la emergencia climática y la protección medioambiental del municipio chicharrero.

La moción establece tanto una serie de medidas dirigidas la salud humana como aunar y unificar en el ámbito municipal las políticas medioambientales y contra el cambio climático de las diferentes áreas municipales y facilitar la implementación de políticas efectivas destinadas a la reducción de los impactos y la mitigación de los efectos del cambio climático.

También se fijará un nuevo objetivo de reducción de las emisiones a corto plazo pasando de la reducción del 20 por ciento prevista y comprometida al 30 por ciento respecto a los datos del año 2008 en cumplimiento de los nuevos objetivos del horizonte 2030.

La corporación se ha comprometido a redactar e implantar un plan de fomento y uso de las energías renovables en el ámbito municipal y otro para fomentar el uso del vehículo eléctrico frente al de motor de combustión, una medida para lo que será necesario diseñar una red de puntos de carga municipal que incremente notablemente la actualmente existente.  

La declaración también prevé la creación de un órgano municipal para el rediseño de la ciudad desde un punto de vista de movilidad sostenible menos contaminante que fomente el uso del transporte público y de vehículos no contaminantes de forma racional.

Por otro lado, existe un claro objetivo de transformar el área metropolitana haciéndola más propicia de cara a su recorrido peatonal y de mejorar y rediseñar las zonas verdes del municipio utilizando especies vegetales más eficaces desde un punto de vista de la fijación de CO2 y de otros elementos contaminantes. 

El pleno ha acordado potenciar el uso de la Reserva de la Biosfera de Anaga como modelo de fomento de la actividad humana tradicional compatible con la conservación y mejora de sus masas forestales para incrementar su labor como “sumidero de carbono”, y su capacidad de prevención de la erosión, recarga de acuíferos y conservación de la gran biodiversidad que albergan.

También se ha propuesto la creación de una reserva marina circundante a la Reserva de la Biosfera de Anaga que fomente la actividad humana tradicional en la misma conservando la biodiversidad que ésta alberga y su importante labor de sumidero de carbono.

Además, el Ayuntamiento instará y colaborará con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que se incluya en los currículums de los diferentes niveles educativos la protección del medioambiente, la prevención y consecuencias del cambio climático, así como las medidas a llevar a cabo como ciudadanos para prevenir dichos efectos.

El consistorio capitalino se ha comprometido a mejorar los sistemas de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y a fomentar entre la población la reutilización y reciclaje, así como la economía circular y la disminución de la generación de residuos.Asimismo, se fomentará la economía de kilómetro 0 promocionando y facilitando el consumo de los productos locales tanto en el ámbito doméstico como en el sector servicios local.

La corporación ha acordado actualizar el Plan de Emergencia Municipal para evaluar de nuevo los riesgos potenciales que agravará el cambio climático de tal forma que se mejore la respuesta de las administraciones ante las emergencias que éstos puedan generar, divulgando el plan y las medidas de autoprotección entre la población.

Por último, el pleno se ha comprometido a adoptar las medidas de simplificación administrativa necesarias para facilitar el desarrollo y la implementación de las medidas encaminadas a alcanzar los objetivos marcados en la declaración institucional.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez