Otras 5 películas prohibidas sobre el crimen de Alcasser (Segunda parte)

El séptimo arte ofrece las respuestas alternativas a la resolución del crimen de Miriam, Toñi y Desireé
Enrique Erre
España
21.09.2019
Compartir:

El documental de Netflix "El caso Alcasser" producido por Bambú y dirigido por Ramón Campos ha vuelto a traer a la palestra el polémico crimen perpetrado por Antonio Anglés y Miguel Ricart, según la versión oficial.

La vuelta a la actualidad de uno de los sucesos más famosos de la historia moderna española ha dejado muchos flecos sueltos. Sin embargo, el cine ha sido capaz de dar respuesta a multitud de versiones sobre el caso.

En esta segunda parte de este primer artículo presentamos una serie de películas consideradas prohibidas relacionadas con Alcasser y en las que se plantean (y hasta se resuelven) el desarrollo de lo que pasó en la localidad valenciana incluyendo versiones oficiales y alternativas.

Las adolescentes (1975)

Una de las primeras películas del destape y posiblemente una de las de mayor calidad (sino la que más) en la primera etapa de este género. Una producción hispano-inglesa que gozó de mucho éxito.

La cinta es sobre tres adolescentes en un internado de Londres que se verán involucradas en una extraña trama relacionándose con una red de pederastia y pornografía internacional donde grababan y hacían fotos a sus relaciones sexuales.

Las escenas de desnudos es lo menos fuerte que podemos encontrar en su desarrollo. Se nos presenta una realidad "alternativa" basada en un oscuro mundo alejado del inocente contexto donde se mueven las niñas.

La película fue muy valiente en su momento más allá del destape. Se nos introducía por primera vez la maldad de algunas personas que utilizaban a jóvenes para sus propósitos, una "cuarta" adolescente les advertía sobre el mundo peligroso en el que estaban entrando y hasta el clásico grupo "Mocedades" ponía la banda sonora con diferentes versiones de una canción bastante moderna que marcaba todo el argumento. Muy recomendable.

La cortina de humo (1997)

El presidente de los Estados Unidos se ve involucrado en un escándalo días antes de su reelección. Su gabinete decide poner en marcha la maquinaria para fabricar un conflicto con la ayuda de un director de Hollywood.

El político pretende quedar como un héroe tras declarar la guerra a Albania y que su imagen quede más que limpia delante de las cámaras. Aunque podríamos pensar que estaba relacionado por la época con el affaire de Monica Lewinsky y Bill Clinton, la cinta va más allá respondiendo a como se crean las grandes teorías de la conspiración.

Su relación con Alcasser nos recuerda al propio suceso  pero también al destierro de Fernando García y Juan Ignacio Blanco, máximos defensores de las versiones alternativas que se encontraron luchando ante un sistema que no terminaba de darles respuestas.

Mártires (2008)

Aunque podría ser una película de terror más del género, Mártires nos ofrece una serie de pistas que la relacionan con muchos temas tabú y los secretos que encierra la sociedad.

Una joven, que había sido secuestrada, torturada y abusada, logra escapar del edificio donde se producían esas barbaridades. Quince años después y con una manifestación de los abusos sufridos empieza a asesinar a quienes creía sus asesinos.

Su amiga de la infancia empieza a investigar y las cosas acaban muy mal con la aparición de una sociedad secreta, unas niñas "elegidas" y una figura espiritual/trascendental que supone la explicación total a la película.

Lo complejo del argumento hace difícil desentrañarla y analizarla (por eso hemos dicho que no era una película de terror común) pero sin duda está relacionada con la teoría alternativa de Alcasser que implica rituales y que nada es lo que parece. También incluye la hipótesis de que una de las niñas podría haber visto/oído/sabido algo y que eso fue el móvil del crimen.

La última casa a la izquierda (1972)

Unas adolescentes deciden vivir una aventura aprovechando el 17 cumpleaños de una de ellas. En su recorrido son invitadas a una casa donde podrán consumir droga y vivir nuevas experiencias.

Allí conocen a dos ex-presidiarios que las secuestran y una mujer que es brutalmente asesinada al intentar convencer a los delincuentes que las dejen libres. Los padres entran en escena investigando ellos mismos la desaparición.

Sin hacer adelanto del final vemos que la policía no se termina de involucrar lo suficiente en el caso mientras las familias se tienen que tomar la justicia por su mano.

Su relación con Alcasser está más que clara: tenemos unos asesinos (Antonio Anglés y Miguel Ricart), unos padres dispuestos a llegar hasta el final aunque con diferentes visiones (Fernando García y Rosa Folch), unos arrepentidos que terminan mal (la supuesta fígura del "gancho" o el "tercer o cuarto" hombre implicado en el caso) y hasta unas figuras representadas por la policía que daban por resuelto todo (Jerónimo Boloix o Ramón Campos).

Recuerdos perversos (2007)

Situada en los años 90, la ciudad de Nueva York se ve golpeada tras los sucesos de un asesino que aterroriza la Gran Manzana. Pasados los años, la policía encuentra multitud de cintas en una casa abandonada sobre los crímenes que cometió.

El contenido encontrado comprende torturas, violaciones, abusos y asesinatos. La película es un mockumentary o falso documental en el que vemos como la realidad fluctua con la ficción.

Lo curioso de la película no es su argumento, que nos suena mucho, sino los problemas que tuvo para aparecer y salir al aire. No se trata de censuras por escenas de sangre, sexo o gore sino que el propio director denunció que "estaba tocando sensibilidades en las altas esferas".

Si uno ve la película completa se puede dar cuenta de la multitud de detalles intimamente relacionados con Alcasser y casos similares, la identidad del asesino es también uno de los elementos más controvertidos de la cinta y algunas extrañas escenas ponen en jaque las versiones oficiales sobre algunos de los crimenes masivos más recientes de la humanidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez