Una familia de nicaragüenses engañan a sus compatriotas con trabajos en B cuidando ancianos

La Guardia Civil ha dado con este clan familiar, que ha ganado más de 750 euros, esclavizando a mujeres, a las que les obligan a pagarles 6 euros de su salario.
Edurne García Ordóñez
España
07.08.2019
Compartir:

Son un clan familiar: 4 mujeres (dos de ellas hermanas) y 3 hombres nicaragüense, de entre 19 y 41 años, que llevan años, que se han afincado en Logroño y Alfaro (La Rioja) y en Huesca, sedes de su negocio de trata de esclavos que, como buenos conocedores de la pobreza que existe en su país, viajan con frecuencia a Nicaragua, para ofrecer puestos de trabajo en el cuidado de ancianos y dependientes, a las jóvenes más vulnerables, que creen que al llegar aquí su vida va a mejorar.

Trabajar sin contrato

Estos tratantes de humanos, les compran el pasaje de avión y les dan 1 euros, para justificar la estancia inicial en España, con visa turista limitada a 90 días; luego, las alojan en sus pisos y las presentan a las familias que solicitan sus servicios para el cuidado de sus ancianos o personas dependientes. El trato que cierran unos y otros no se formaliza con un contrato y pago de cuota a la Seguridad Social, sino que el salario establecido se lo pagan, cada mes, en B. De ese sueldo, las cuidadoras tienen que pagar a sus captadores el 85%, hasta saldar la deuda de 6 euros que les imponen por conseguirles el empleo, lo que les ha proporcionado a los apresados más de 750 euros, que se sepa, libres de impuestos.

Llegan a Barajas

Cuentan los guardias civiles que han desarrollado la Operación Ayote, que han liberado a 50 trabajadores de esta situación, sin que se sepa si los responsables de no contratarles legalmente han recibido la correspondiente sanción administrativa; y cuentan, que una de las cabecillas del clan de nicaragüenses, ha sido detenida en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, cuando intentaba introducir en España a otras 3 chicas de Nicaragua para su explotación. El resto de detenciones se realizaron de manera simultánea en La Rioja y Huesca, lugares en los que también se llevaron a cabo 4 registros domiciliarios.

Ayudados por ONG

Para mantener su negocio, el clan criminal sometía y controlaba a las trabajadoras con amenazas, intimidación y coacción, amedrentándolas con advertencias de las consecuencias a las que se enfrentaban sus familiares en Nicaragua, si llegaban a denunciar los hechos. Además, los productos básicos de primera necesidad, que la responsable del clan recibía de diferentes organizaciones de ayuda humanitaria, se los vendía a las trabajadoras a 20 y 30 euros, el comprimido de paracetamol.

Usureros

La jefa de esta banda usurpaba la identidad de las víctimas para poner anuncios en internet y redes sociales. Cuando descansaban o se quedaban sin trabajo, las alojaba en sus viviendas y les cobraban por todos los servicios. En caso de no poder pagarlos, les prestaban dinero a un 20% de interés.

Trabajo en equipo

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Calahorra (La Rioja), ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, colaborando sus homólogos de Navarra, Huesca y Tres Cantos (Madrid), el Puesto Principal de Calahorra y la Unidad Cinológica Central.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez