Apresado en Calpe el cabecilla de la estafa de venta de carne de caballo por carne de vacuno

En engaño se descubrió en 2013, en Reino Unido, y afectó a más de una docena de países de Europa, donde se vendían platos precocinados de lasañas, musakas o chili, desde Francia.
Edurne García Ordóñez
España
31.07.2019
Compartir:

La Guardia Civil ha detenido en Calpe (Alicante), a J.M.M.C.F., un holandés afincado en nuestro país, a requerimiento de las autoridades francesas, por su responsabilidad en la mayor estafa alimentaria de Europa, conocida como Horsegate, el escándalo de la carne de caballo, descubierto en 2013, cuando una importante cárnica francesa había vendido cientos de toneladas de carne de caballo, haciéndola pasar por ternera y con la que se fabricaban platos precocinados de lasañas, musakas o chili.

Millones de platos

La trama, descubierta inicialmente en Reino Unido, extendía sus tentáculos en más de una docena de países, donde algunas reconocidas marcas de comida precocinada habrían utilizado esta carne en la elaboración de millones de platos. El dueño de la empresa cárnica francesa ha sido condenado, junto con el ahora detenido (que actuaba de intermediario con otro holandés). J.M.M.C.F,  ya había sido arrestado por la Guardia Civil en la operación Gazel, en julio de 2017, encontrándose, hasta el momento de la actual detención, en libertad provisional, a la espera de juicio.

Operación Gazel

La operación Gazel, desarrollada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del SEPRONA, en julio de 2017, se llevó a cabo contra la organización liderada por el ahora apresado, y se centraba en la venta de carne de caballo no apta para el consumo humano, al no estar sometida a los controles que deben pasar este tipo de productos. La desarticulación de esta organización se saldó con la detención de 65 personas, entre propietarios de mataderos, veterinarios y ganaderos, además del líder de la trama, que vivía en Calpe. La investigación está considerada como una de las más importantes coordinadas por Europol, por el número de países de la Unión Europea afectados y cuyos cuerpos policiales colaboraron con la Benemérita.

Miedo de fuga

Ante la posibilidad de que el condenado pudiese evadirse de la acción de la justicia, dados los ilimitados recursos de los que dispone, las autoridades francesas solicitaron de la Guardia Civil su detención, produciéndose la misma en Calpe, el 23 de julio, por los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia y del SEPRONA. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de, la Audiencia Nacional.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez