Desmantela una guardería de narcolanchas de transporte de hachís junto a las islas Chafarinas

En el operativo han participado más de 150 guardias civiles de unidades aéreas, marítimas y terrestres, y se ha detenido a 6 personas e intervenido 3 embarcaciones rápidas.
Edurne García Ordóñez
España
11.07.2019
Compartir:

Guardias civiles, en la operación Karsana, ha desarticulado una organización dedicada a introducir por mar, grandes cantidades de hachís de Marruecos.  La banda  había creado una guardería marítima de droga y combustible junto a las islas Chafarinas, a unas 27 millas náuticas de Melilla. En esta intervención han participado más de 150 agentes de unidades aéreas, marítimas y terrestres, que han sorprendido, neutralizado y detenido a 6 personas, y se han incautado de 3 embarcaciones. Los arrestados fueron trasladados en un buque al Puerto de Melilla y llevados ante el juez.

Nuevas rutas

La operación nace a principios de este año, con la información de analistas de Guardia Civil sobre nuevas rutas y procedimientos utilizados por los narcotraficantes, en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y su zona de influencia. Supieron que había una organización que habría establecido una plataforma de embarcaciones rápidas, para abastecer de combustible y droga en alta mar a narcotraficantes de la Península, con un número de embarcaciones variable, del tipo neumáticas-semirrígidas, de diferentes esloras (de entre 12 a 14 m) y motores (2, 3 y 4 motores), lo que les proporciona gran versatilidad.

Encuentros y transbordos

La mayoría de las embarcaciones  están dotadas  de radares y tecnología de última generación para realizar los encuentros y transbordos de la droga en alta mar. Las salidas las hacían todas a la vez, antes del amanecer y con distintos rumbos, cada una de ellas con más de 3 kilos de hachís. Las narcolanchas con su tripulación pernoctaban todos los días al resguardo de las islas Chafarinas, donde se abarloaban unas a otras en grupos. Este sistema les proporcionaba mayor seguridad que el de mantener la droga en tierra. Además, el realizar los transbordos alejados de las costas de Marruecos, les aseguraba una menor exposición a las fuerzas policiales marroquíes.

Barcos nodriza

Las que transportaban la droga o combustible, antes de iniciar la singladura, se acercaban a barcos pesqueros que les suministraban el alijo. Una vez cargadas iban a determinados puntos de transbordos en el Mar de Alborán. Han sido varias las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, como la desarrollada en mayo, cuando una de estas narcolanchas hizo un transbordo de hachís a un yate de lujo, cerca de la costa de Fuengirola (Málaga). l Servicio Marítimo abordó el yate, que transportaba 3 kilos de hachís, y arrestaros a los 4 tripulantes.  Con esta intervención, son ya más de 210 las operaciones de la Guardia Civil, desde septiembre (2018), en el Campo de Gibraltar y su zona próxima de influencia, con 1.500 personas apresadas y más de 190 kilos de hachís.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez