Cae una red transnacional de blanqueo de beneficios de la gestión de web de prostitución

Hay 6 apresados, 3 de ellos en España, afincados en Torrevieja y Marbella, a los que se les atribuyen beneficios de más de 40 de euros. Les han bloqueado todas las cuentas.
Edurne García Ordóñez
España
10.07.2019
Compartir:

Policías nacionales, en una operación con Europol, Eurojust y otras policías han actuado contra una red transnacional dedicada al blanqueo de capitales, de la trata de personas para la explotación sexual y el proxenetismo, en países nórdicos. La operación se ha saldado con 6 apresados; una de ellas en Torrevieja (Alicante) y 2 en Marbella (Málaga), y el resto en Finlandia, Rumanía y Malta. Cinco de los detenidos han ingresado en prisión provisional.

La organización, formada en su mayoría por finlandeses que en España estaban afincados en Torrevieja y Marbella, tenía varias web relacionadas con la prostitución, con grandes beneficios económicos. La magnitud de la actividad delictiva ha llevado a la creación de un equipo conjunto de investigación (JIT) junto con Finlandia y Suecia, se han emitido 7 órdenes europeas de investigación en Rumanía, Malta, Bulgaria, Estonia, Holanda, Reino Unido y Alemania; y 5 comisiones rogatorias a Estados Unidos, Rusia, Hong Kong, Panamá y Colombia.

En países nórdicos

A principios de 2016, la Policía Nacional desarticuló una red de nigerianos, dedicada a trata de personas para la explotación sexual, asentada en Torrevieja. En esa operación se arrestaron a 23 sospechosos, de los que 14 fueron a la cárcel sin fianza, y se liberaron a 15 víctimas. Los agentes identificaron y vincularon un entramado criminal asentado en nuestro país, dedicado a la gestión, mantenimiento y publicidad de mujeres que ejercían la prostitución a través de web internacionales, con sede del negocio en Finlandia y Suecia, donde el proxenetismo está penado.

El finlandés

De este modo, el dinero que las mujeres nigerianas enviaban al entramado criminal desarticulado en 2016, era para publicitar los servicios sexuales en Internet. Estas páginas y los anuncios sexuales, eran gestionadas e por un finlandés con antecedentes en su país por proxenetismo agravado. La magnitud del entramado lleva a que ese mismo año se cree un equipo de investigación (JIT), con Eurojust, entre España, Finlandia y Suecia. Este equipo ha constatado que se valían de estas páginas para publicitar a sus víctimas, rentabilizaban su explotación, sobre todo en países nórdicos, con un flujo monetario procedente de los intermediarios.

Los intermediarios

Si una mujer o tratante quería publicitarse en cualquier país, contactaban con intermediarios en terceros países, quienes les indican la cantidad a pagar cada semana, junto con su comisión y les informaban de que ellos gestionaban lo concerniente a los anuncios y fotografías, con imágenes de mujeres más atractivas. Para el cobro usaban cuentas vinculadas con empresas pantalla, cuyos destinatarios finales eran los ahora detenidos. Una vez recibido el pago, se actualizaban los anuncios de contenido sexual; si un cliente quería tener contacto con las mujeres debía pagar por ello.

40 millones de ganancia

Para el blanqueo de capitales utilizaban plataformas informáticas para la apertura de cuentas, mediante aplicaciones que les permiten abrir una cuenta bancaria en varios países en pocos minutos. Además, se dedicaban a la creación, utilización y compra de complejos entramados empresariales, los cuales tenían distribuidos por España, Rumanía, Finlandia, Estonia, Hong Kong y Panamá, y a la compra de criptomonedas, en Países Bajos.

Finlandia-España-Rumanía

Conocedores de la legislación finlandesa en proxenetismo, desplazaron su domicilio personal y ámbito de actuaciones a España, donde establecieron el servidor de la sexwork.net y otras 15 páginas gestionadas por su entorno criminal; y abrieron cuentas personales a nombre de empresas. Al principio, el ámbito de operaciones era Torrevieja, pero se trasladan a Rumanía. Los investigadores estiman que, al menos desde 2010, habrían obtenido un beneficio económico que ascendería a más de 40 de euros. De hecho, el volumen de negocio en Finlandia de sexwork.net,  ocupaba más del 75% del negocio de la prostitución. Las cuentas vinculadas con la organización guardaban relación con actividades como el tráfico de seres humanos y el blanqueo de capitales.

"Los viejos proxenetas de Internet"

El máximo responsable de la organización es bien conocido por la policía finlandesa y ya había sido detenido por hechos similares. A los demás se les conocía en su entorno más cercano como "los viejos proxenetas de Internet". Las web estaban funcionando desde 2005, pero es en 2010 cuando se vincula a los detenidos con el contenido sexual de cuentas que ya han sido bloqueadas por la Policía Nacional. Para llevar a cabo el operativo de manera coordinada se han materializado 3 órdenes europeas de detención para los máximos responsables en Finlandia, Rumanía y Malta y 17 entradas y registros: 6 en Marbella, 3 en Rumanía, 2 en Malta, 4 en Finlandia y 2 Honkg Kong.

Cierre del chiringuito

Se han intervenido servidores de páginas de servicios sexuales, discos duros de gran capacidad para gestionarlas, ordenadores, tablets, teléfonos y otros dispositivos encriptados; 28 euros, 9 vehículos de alta gama, documentación de paraísos fiscales, pasaportes de fantasía, numerosas joyas y relojes y documentación relacionada con contratos privados o cuentas bancarias. Además de las 6 detenciones, se ha cerrado el servidor y redireccionado, desde los registradores en EEUU, las 16 páginas usadas por la red a una web creada por la Dirección General de la Policía y diseñada por Europol. Han bloqueado todas las cuentas bancarias que tenían repartidas por España, Finlandia, Malta, Rumanía, Bulgaria, Reino Unido, Países Bajos, Rusia, Estonia, Suecia, Panamá y la República Popular China; junto al embargo de las participaciones en 6 empresas. En Finlandia se han bloqueado inmuebles y 422 euros, mientras que en Hong Kong se han bloqueado más de 1.500 euros, en cuentas bancarias que intentaban blanquear.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez