miércoles, 23 de junio de 2021

Policía Nacional desarticula 3 capítulos de Latin King del llamado ‘Reino de Castilla y León’

Han practicado 13 registros donde han hallado símbolos, emblemas, ropa y armas, de esta banda de jóvenes de Ecuador, Perú y Colombia, sometidos a códigos de violencia física.


Policía Nacional desarticula 3 capítulos de Latin King del llamado ‘Reino de Castilla y León’
  • whatsapp
  • linkedin

Policías nacionales han desarticulado 3 capítulos de la banda latina Almighty Latin King and Queen Nation, o Todopoderosa Nación de Reyes y Reinas Latinos, denominada en España Sagrada Tribu América Spain (STAS). En la operación han detenido a 12 en Madrid (3), Burgos (5), Aranda de Duero (1) y Valladolid (3), integrantes del denominado ‘Reino de Castilla y León’. Además, han practicado 13 registros, en los que se han incautado de símbolos, emblemas, collares, banderas, ropa de esta banda, armas (machetes y pistolas simuladas) y bates de beisbol, entre otros efectos, junto a numerosa documentación y material informático para estudio y análisis.

En Madrid fueron arrestados, F.M.P.C., de 28 años; C.F.P.V., de 34, y E.J.F.V., de 31, como presuntos máximos dirigentes, de ámbito nacional, jerárquicamente en puestos de responsabilidad. En Burgos, fueron detenidos: J.M.T.S, de 26 años; D.J.T.I., de 24, C.E.C.B., de 30; W.R.C.A., de 27 y D.F.C.V., de 23, como integrantes del Capítulo de Burgos, cuyo máximo responsable es J.M.T.S. En Aranda de Duero (Burgos), se apresó a L.E.T.F., de 32 años, presunto integrante y responsable del  Capítulo de Aranda de Duero. En Valladolid, fueron detenidos J.R.M.Z., de 28 años; J.C.M.Z., de 21 y E.A.R.G., de 20 años, como integrantes del Capítulo de Valladolid, con J.R.M.Z., como presunto responsable.

Castigos físicos

La investigación comenzó en marzo y ha concluido estos 3 capítulos de la banda, que a su vez integraban el llamado ‘Reino de Castilla y León’, donde  J.M.T.S. tenía el rango de mayor jerarquía. Además, de ser el máximo responsable del Capítulo de Burgos, en calidad de grupo subordinado de la Todopederosa Nación Latin Kings. Se trata de una organización con estructura piramidal, con normas y códigos de conducta, cuya transgresión conlleva medidas disciplinarias, que van desde la expulsión de la banda a castigos físicos de los infractores.

Su territorio

Su finalidad es marcar "su territorio" y defenderlo ante la intromisión de otras bandas latinas, como Ñetas, Trinitarios o Blood 901, a los que consideran enemigos; mediante la violencia, muchas veces con machetes o cuchillos. Algunos de estos jóvenes poseen numerosos antecedentes por amenazas, agresiones y lesiones, producidas en riñas tumultuarias o enfrentamientos armados con otras bandas latinas, y algún delito contra la propiedad. 

5, a la cárcel

Los 12 detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Burgos, que ha decretado el ingreso en prisión preventiva de 5, por pertenencia a organización criminal y el resto han sido puestos en libertad con cargos.

Te puede interesar