La Guardia Civil interviene 63 toneladas de pesticidas agrícolas dañinos para la salud

Se ha detenido a 4 personas, por el uso ilegal de productos fitosanitarios prohibidos, en una operación para combatir la fabricación, comercio y su uso irregular en hortofrutícola.
Edurne García Ordóñez
España
18.06.2019
Compartir:

La Guardia Civil, en la operación Silver Axe IV, ha llevado a cabo 1.122 inspecciones y 564 denuncias por incumplimientos de la normativa de sanidad vegetal en puertos, aeropuertos, recintos aduaneros, instalaciones comerciales, explotaciones agrarias y afines al gremio agrario y hortofrutícola. Han aprehendido 63 toneladas de pesticidas que infringían la normativa.

Con esta operación, desarrollada anualmente y coordinada por EUROPOL, se trata de combatir la fabricación, el comercio y el uso irregular de medios fitosanitarios y biocidas, y concienciar a la población de las repercusiones de estas actividades en el medio ambiente y la salud del consumidor. El uso de productos prohibidos como cebo envenenado fue el motivo de la detención de 4 personas en las provincias de Zamora (1), Huesca (1) y Valencia (2).

El mercado

Una práctica tradicional en la agricultura es el uso de determinados compuestos, para controlar las plagas que destruyen las cosechas, que ha evolucionado hasta el desarrollo de plaguicidas químicos con el máximo desarrollo y rendimiento de los cultivos. Esto, en ocasiones, se consigue haciendo un uso ilegal perjudicando al medio ambiente y a la salud de los consumidores. El mercado de los fitosanitarios es uno de los más regulados del mundo. El uso indebido de pesticidas puede provocar graves riesgos para la salud y el medio ambiente, sobre todo cuando se trata de sustancias que se han introducido sin autorización o que se aplican en las explotaciones de manera incorrecta.

España, exportador

La presencia de pesticidas ilícitos o falsificados, producidos, importados y distribuidos, sin ninguna medida de control del mercado Europeo, representan una grave amenaza. La destrucción de estos pesticidas puede ocasionar daños medioambientales a medio y largo plazo, y el perjuicio económico que supone para las compañías que legalmente fabrican los productos. España está incluida en la lista de los 10 principales países exportadores mundiales de productos agrícolas, según datos de la Comisión Europea. Esta posición en el mercado puede causar un impacto muy significativo si se emplean sustancias fitosanitarias no autorizadas. Los falsificadores y usuarios de pesticidas irregulares aceptan de manera consciente dichos riesgos y peligros.

Acción operativa OA 4.3

Dentro de las prioridades de lucha contra el crimen organizado en la Unión Europea, EUROPOL, en el año 2015 y a través del AP COPY de Productos Falsificados, decidió adoptar la acción operativa OA 4.3, diseñada por la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Países Bajos, para luchar contra el tráfico, y el uso de pesticidas falsos y no autorizados. La operación, denominada Silver Axe, nació con vocación de continuidad, para luchar contra un fraude.

 SEPRONA

Significar que la Guardia Civil participa como socio del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, financiado por la Unión Europea y el SEPRONA está encargado de llevar a cabo acciones encaminadas a la lucha contra la destrucción o modificación del hábitat de especies protegidas. La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al SEPRONA y al Servicio de Fiscal de la Guardia Civil, que han contado con la colaboración de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez