Localizados 3 laboratorios de cocaína y frustrado el camuflaje indetectable en aduanas

Los 12 miembros han sido detenidos, incluidos los abuelos y los padres de la misma familia, que habían logrado extraer la pasta traída de Colombia y producir 500 kilos de cocaína al mes.
Edurne García Ordóñez
España
29.05.2019
Compartir:

La Policía Nacional, en el mayor golpe policial contra las infraestructuras para la manipulación y extracción de cocaína en nuestro país, ha desarticulado una red de laboratorios clandestinos y frustrando un novedoso sistema de camuflaje de cocaína en plásticos, indetectable en las aduanas. La organización estaba formada por 12 miembros, donde los cabecillas eran los abuelos y padres de una misma familia. Tenían 3 laboratorios en Madrid (Valdemorillo y Villaviciosa de Odón) y Toledo (Viso de San Juan), para realizar las operaciones de narcotráfico, con capacidad para extraer y producir 500 kilos de cocaína al mes.

Un chalé aislado

La investigación se inició a finales de 2018, cuando los agentes detectaron la presencia de unos individuos manipulando garrafas, mientras vigilaban a otra banda de narcos. Su actitud sospechosa abrió una investigación, porque trasladaba garrafas de productos químicos empleados para la extracción de cocaína. Identificaron a estos sujetos y ubicaron un primer laboratorio en Viso de San Juan (Toledo). Con el avance de las pesquisas se llegó a la plena identificación del cabecilla de la organización, un colombiano domiciliado en un chalet de lujo en Villaviciosa de Odón. El grupo estaba a la espera de recibir un contenedor impregnado de coca. Los agentes comprobaron que la banda había derivado parte de la carga a una nave de Alcorcón, donde separaron la pasta de cocaína y la llevaron a un chalé aislado en la zona de Valdemorillo (Madrid).

3 especialistas de Colombia

En el chalé había 3 especialistas colombianos en extracción del estupefaciente, venidos expresamente, y que trabajaron 10 días sin salir del macrolaborario. Cuando estaban a punto de finalizar su cometido, los investigadores actuaron y apresaron a 12 sospechosos, a la vez que realizaban 11 registros. Los 3 laboratorios podían satisfacer cualquier operación de narcotráfico que les demandaran, destacando el ubicado en Valdemorillo, que tenía una capacidad para extraer y producir 500 kilos de cocaína al mes. Otro se ubicaba en Viso de San Juan, destinado a producciones intermedias de 50 a 100 kilos, y el último en Villaviciosa de Odón, para el corte y manipulación de cantidades inferiores a 10 kilos.

Intervenidos

Los policías nacionales han logrado intervenir 30 kilos de pasta de cocaína ya extraída, más de 80 garrafas de 25 litros de productos químicos, para la extracción de clorohidrato de cocaína, 600 kilos de pellets impregnados y todo el utillaje necesario para su manipulación. Finalmente se ha permitido localizar una nave a nombre de los cabecillas de la banda, donde almacenaban cerca de 2 sacos con el mismo material.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez