Policías nacionales y funcionarios de la Agencia Tributaria, con la colaboración de la Guardia de Finanza de Italia, han aprehendido 5 kilos de cocaína alojados en 3 contenedores, en el puerto de Barcelona. Con esta operación se da por desarticulada esta organización formada por 6 personas, todas trabajadores ligados y relacionados con empresas del puerto. Se han realizado 7 registros domiciliarios y se han intervenido 27.370 euros, 6 vehículos, teléfonos móviles encriptados y material informático.
La operación Livorno se inició en enero, gracias a la colaboración internacional con autoridades italianas y colombianas, que informaron de la existencia de contenedores con destino el puerto de Barcelona, que podrían llevar estupefaciente entre su carga. A su llegada al puerto, los investigadores comprobaron este hecho y se incautaron de 2 contenedores, el primero con 643 kilos de cocaína y el segundo con 2.443 kilos.
Tras esta aprehensión los investigadores arrestaron a un español, que formaba parte de una organización de rescate de la droga que llegaba a Barcelona en contenedores marítimos. Las investigaciones realizadas permitieron interceptar un tercer contenedor, en una de las terminales portuarias, con más de 2 kilos de cocaína. Dos informáticos de la propia terminal colocaban los contenedores en lugares de fácil acceso, para su retirada del recinto portuario. La novedad, era utilizar a los 2 informáticos para que colocaran los contenedores en zonas con menores medidas de seguridad, a las que accedían otros compinchados, todos trabajadores del transporte en el recinto portuario y el control de accesos
Con los datos obtenidos se ha conseguido desarticular el grupo, con la detención de los 6 españoles. Esta actuación subraya la labor que hace Policía Nacional y Vigilancia Aduanera en la lucha contra el tráfico de drogas, en los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia.