Cerraduras obsoletas influyen en la cifra creciente de robos a residencias

El 80% de los hogares españoles no cuentan con cerraduras seguras. En la mayoría de las viviendas, los mecanismos para acceder están desfasados y son vulnerables a los delincuentes.
COLUMNA CERO
España
23.05.2019
Compartir:

¿Alguna vez te has preguntado si tu casa es segura?, quizás la mayoría ha dado por sentado que tiene la protección del hogar 100% cubierta, pero ¿será realmente así? Lo que muchos posiblemente desconozcan, es que hasta un elemento tan sencillo como una cerradura pudiera no ser el adecuado, ante las técnicas que hoy en día usan los delincuentes para penetrar en las casas.

Es importante mencionar que, según cifras del Ministerio del Interior en 2018, se contabilizaron 150.579 robos específicamente en domicilios, lo cual indica que la cifra es alta, y en este índice ha influido en cierto modo, que las viviendas no son completamente seguras, aún cuando sus propietarios pensaban lo contrario.

Tan es así, que la Unión de Cerrajeros de España (UCE), en un informe reciente, señaló que ocho de cada diez cerraduras que se encuentran en los hogares del país son inseguras, es decir, estamos hablando del 80% de los inmuebles de toda España.

Seguro que en muchas propiedades, las cerraduras llevan puestas allí todo el tiempo que lleva construido el inmueble, que pueden ser cinco, diez o más de veinte años de existencia. Sin embargo, las técnicas y conocimientos de los ladrones para penetrar en las casas y robar, se actualizan constantemente.

El no tener la casa con la seguridad adecuada, es una especie de carta blanca que se le deja a los delincuentes para acceder sin muchas complicaciones, sobre todo en épocas de vacaciones cuando muchas familias se van de viaje y las casas se quedan solas o al cuidado de una persona, que por lo general, acude a supervisarlas eventualmente.

Según la UCE, la mayoría de las cerraduras se quedan desfasadas porque son anticuadas y obsoletas, esto hace que a los ladrones se les haga muy fácil forzarlas y entrar para cometer un robo o cualquier otro delito, en perjuicio de los bienes y las personas.

Es necesario tomar medidas

Muchos seguro que consideran que si sus cerraduras funcionan bien, es decir, no presentan ningún deterioro, no deben cambiarlas, ya que esto representaría un coste. Sin embargo, hay varias razones por las que sí se debe hacer, para evitar consecuencias que lamentar en el futuro.

La primera, como ya se mencionó, es que los delincuentes se han ideado todas las formas posibles de vulnerar las cerraduras que tradicionalmente se han colocado durante años. Por ejemplo, recurren al uso de llaves maestras, las llamadas ganzúas, o emplean la técnica denominada bumping, que es un método rápido y silencioso que no deja rastro, y que se realiza con una llave que ha sido preparada para que calce en el cilindro y logre la apertura.

En la actualidad, es el método más utilizado, de hecho sobrepasa el 75% de las formas que adoptan para violar la privacidad de los hogares, debido a que la mayoría de las puertas tienen cerraduras que son vulnerables a esta técnica.

Es muy importante asesorarse con un servicio de cerrajeros profesional en el momento de evaluar qué cerradura instalar, con el objeto de que no sea vulnerable a este riesgo, como es el gran equipo que integra la empresa de cerrajería Mister Smithlock, con filiales en todas las provincias de España y que está disponible a todas horas, para realizar todos los servicios relacionados con cerrajería y apertura de puertas.

Otra de las razones por las que es conveniente en algún momento cambiar la cerradura, o al menos el bombín, es porque a lo largo de los años, las llaves se van extraviando, o se trata de inmuebles de alquiler que con el tiempo van cambiando de inquilinos, así que las llaves se van quedando de mano en mano y eso no es recomendable bajo ninguna circunstancia.

Lo más sensato es contratar un cerrajero profesional que posiblemente dé las recomendaciones para así aprovechar la oportunidad y colocar cerraduras que estén adaptadas a los nuevos tiempos, es decir, que no sean vulnerables a la acción cada vez más tecnificada de los ladrones, y además, se cambie el cilindro para tener nuevas llaves y así estar más protegidos.

¿Qué tipos de cerraduras se recomiendan?

Se aconseja cambiar el mecanismo que ha tenido siempre la puerta por una cerradura que contenga un bombín o cilindro antibumping, pero que además pueda evitar otras técnicas, como el método de impresión, también llamado impresioning, que consiste en colocar láminas de aluminio moldeables dentro de la cerradura, de tal forma que cuando el dueño coloque la llave, ésta quede ahí plasmada, luego el delincuente recoge la lámina y crea una llave maestra.

Entre las cerraduras que se instalan actualmente en las casas, están las multipunto, usadas sobre todo en puertas macizas o blindadas. Se componen de varios anclajes en lugares distintos de la puerta, por lo que se consideran bastante seguras y muy difíciles de forzar. Su mecanismo y diseño impiden el uso de palancas.

Las empotradas son aquellas que se instalan en los laterales, por lo que no son tan visibles, algunas cuentan con un sistema de autobloqueo que hace imposible la apertura en muchos casos.

Las electrónicas o digitales

Hemos visto cómo la tecnología lo abarca todo, obviamente los sistemas de seguridad, y en específico las cerraduras, no son la excepción. Entre las cerraduras más seguras se cuentan las electrónicas o digitales.

La también llamada cerradura inteligente es muy usada en hoteles y edificios públicos, sin embargo, por los altos niveles de seguridad que ofrecen, ya comenzamos a verlas en casas.

Existen variedad de sistemas, algunos más complejos y con múltiples funciones, desde la apertura con tarjeta, huella dactilar, con la colocación de un código numérico o, incluso, desde el teléfono móvil a través de una app o mediante bluetooth.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez