jueves, 17 de junio de 2021

Si te libraste del delincuente común y del ciberdelincuente: ¡felices vacaciones!

Columna cero hace un repaso a los timos, estafas, engaños y delitos más comunes a los que estamos expuestos, sobre todo, en vacaciones. Y ya estamos en Semana Santa. ¡Al loro!


Si te libraste del delincuente común y del ciberdelincuente: ¡felices vacaciones!
  • whatsapp
  • linkedin

Lo primero es recordar cómo está el panorama.

Igual que en todas las épocas festivas, la Guardia Civil refuerza la seguridad y aumenta el control con pruebas de alcohol y drogas, y de velocidad, sobre todo hasta el 17de abril, es decir, durante la Semana Santa.

El objetivo es evitar que los conductores que hayan consumido estas sustancias, se pongan al volante con el consiguiente riesgo para su integridad física y para la del resto del mundo, especialmente, durante las salidas y retorno. La multa por conducir con drogas o alcohol en el organismo puede llegar a ser de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné.

Bien, todos sobrios

Como no queremos riesgos, ni pagar, ni perder puntos: todos sobrios; con el cinturón de seguridad puesto (tiene mandangas que llevemos 30 años gastando dinero en estas campañas y que todavía haya quien no se pone el cinturón), los móviles metidos en el equipaje, para evitar tentaciones y, ya! Que comiencen las vacaciones, siempre merecidas.

De verdad que tienes apartamento?

Acostumbrados a ‘vivir’ en la red, muchos reservamos y alquilamos apartamento para estos días, por ejemplo, en Ibiza. Pero, ay! Sí, hay quien te la ha podido ‘meter doblada’, como acaba de ocurrir.

Nos cuenta la Policía Nacional que ha detenido a un hombre que alquilaba viviendas de Ibiza que no existían, a través de conocidas páginas de Internet. Aprovechaba la alta demanda de alojamientos en la Isla, para engañar a sus víctimas con fotografías de casas reales, insertadas en anuncios de conocidas webs. La detención se ha realizado en Ourense (Galicia).

Hay algunas denuncias de ‘pillados’ con este timo y seguro que hay muchos más que, lamentablemente, sean víctimas y lo estén descubriendo ahora. Buf! Si te ves en Ibiza, con las maletas en la calle… no es el ideal de vacaciones.

Te han dejado algo?

En la red, los ciberdelincuentes aprovechan las prisas de las reservas de última hora para realizar estafas online, conseguir nuestros datos bancarios o contraseñas o infectar nuestros equipos con software maliciosos.

Mientras, los que acuden a sus casas de vacaciones pueden llevarse alguna sorpresa, como ha ocurrido en La Rioja, donde la Guardia Civil ha apresado a un hombre de 45 años, que ‘ha limpiado’, al menos 12 casas. Por increíble que parezca, se lo llevan todo, aunque apenas tenga valor, y te dejan el acceso por donde se han colado, roto, roto.

Un delito que está en alza es robar puertas y ventanas. Sí, puertas y ventanas de viviendas que están en obras; y, si pueden se llevan las instalaciones de agua, gas… Cómo se te queda el cuerpo, si vas a ver el avance de la construcción de tu propiedad y te han levantado cañerías, marcos…?

Timos

Los clásicos nunca mueren. Hace poco se ha detenido a unos cuantos por el timo del ‘Nazareno’, vamos, que se ganan tu confianza, te encargan mercancía con el ya te la pago a 30, 60 y 90, y se las piran con el botín, sin que vuelvas a saber nada de ellos.

Otro clásico, más ahora en las zonas vacacionales, son los trileros, situados en paseos concurridos (los marítimos les encantan), que te marean con el ‘garbanzo’ y el dónde está?, dónde está? Nunca hay garbanzo!!

Carteras, bolsos, gafas, móviles, maletas… Sólo te digo que hace unos días publicamos en Columna cero que uno de estos que viven de lo ajeno, tenía más de 70 smartphon. Ya sea por el sistema de ‘abrazo amoroso’, por el hurto al descuido, porque ven objetos dentro del coche, porque te levantas a pagar… Cien ojos son pocos.

Si quieres

Así, es que, si quieres sigues algunos consejos para evitar en lo posible ‘caer’ en la maraña de trampas que hay ahí fuera. Lo primero, ante cualquier duda, sospecha e inseguridad: llama a la POLICÍA.

Cierra bien las puertas de casa, vigila tus pertenencias en procesiones y aglomeraciones, no detalles tus planes en redes sociales (se nos van los pulgares y subimos mil fotos), no caigas en anuncios-ganga (no dan duros a cuatro pesetas); un desconocido, siempre es un desconocido y precaución en el fiestón. Pues eso, felices vacaciones!

Te puede interesar